Medellín como Ciudad Transformadora por su producción agroecológica

El municipio de Medellín es finalista entre doce propuestas de transformación enfocadas en la lucha contra la crisis mundial, en temas de agua, vivienda, energía y sistemas alimentarios.

0
431
Foto por: ievenn - https://bit.ly/334yuGI

Ciudades Transformadoras es un galardón que se entrega anualmente y que da la oportunidad a administraciones locales, municipales, organizaciones y movimientos sociales que compartan sus experiencias en crear soluciones de problemáticas económicas, sociales y ambientales en el planeta.

Para este año, se encuentra concursando el proyecto Circuito Económico Solidario de Medellín en la categoría de sistemas alimentarios, con países como Francia, Nigeria, Indonesia, Australia, Estado Español, Cisjordania y Gaza, Estados Unidos, México, Kenia, Hungría y Colombia.  

Le puede interesar: El arte, un pilar para la formación en valores de una institución educativa en Medellín

El proyecto nace de una alianza entre la Asociación Campesina Agroecológica de la región de Boquerón (ACAB) del Corregimiento de San Cristóbal, la Asociación Campesina Campo Vivo de San Sebastián de Palmitas y la Corporación Penca de Sábila, aportando una nueva alternativa frente a la dependencia de agrotóxicos y los elevados costos de producción de alimentos orgánicos.

La alianza cuenta con una red proveedores conformada por 104 personas, organizaciones y asociaciones campesinas, que se basan principalmente en proporcionar alimentos sin el uso de fertilizantes químicos, transgénicos y agrotóxicos, además de llevar a cabo cultivos dejando de lado el maltrato de la tierra mediante maquinaria pesada.

Estos productos son directamente comercializados y sin intermediario a través de la Tienda de Comercio Justo Colyflor; que cuenta con un portafolio de más de 1.200 productos.

Circuito Económico Solidario de Medellín surge como propuesta de implementar buenas prácticas de producción, comercialización y consumo responsable; para lo cual, brindan charlas, cursos de cocina y ferias enfocadas en la divulgación plena de alimentos agroecológicos.

Ciudades Transformadoras tiene como iniciativa, visibilizar este tipo de propuestas y proyectos en pro del desarrollo tanto ambiental, social y económico; además del galardón que se brindará a los ganadores en la ciudad de Ámsterdam el 4 de diciembre de este año. 

Ahora, los 4 ganadores del galardón se decidirán mediante votaciones electrónicas abiertas al público hasta el día miércoles 09 de octubre; para lo cual,  Circuito Económico Solidario de Medellín invita a los colombianos a apoyar la categoría de Sistemas Alimentarios, seleccionando la opción Medellín – Colombia, y enviando el respectivo voto, a través del siguiente link https://transformativecities.org/es/galardon2019/.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here