Medidas de Minagricultura frente a tragedia de Mocoa

0
1142

“No solo nos mueve la atención humanitaria para llegar a Putumayo, también es darle a la gente la esperanza de una nueva vida y mostrarles que no están solos para volverse a levantar”, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. luego de su visita a Mocoa, ciudad donde se produjo la avalancha el sábado pasado que hasta el momento ha dejado más de 305 muertos, 400 desaparecidos y 380 heridos.

Mocoa
Foto: MinAgricultura

El jefe de cartera del sector agropecuario indicó que uno de los problemas más grandes en estas catástrofes es la alimentación, por esta razón, la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCC), en el marco del programa de fomento al consumo, donó un millón de litros de leche ultra pasterizada para las familias damnificadas.

Este alimento se entregará a lo largo del mes de abril en cantidades de 70 mil litros diarios durante 10 días, y los otros 300 mil litros de leche fresca se entregarán en el departamento de acuerdo a la necesidad que plantee la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre otros alivios anunciados, están los proyectos productivos y de vivienda rural, así como la suspensión por 90 días del cobro de las deudas con el Banco Agrario de los clientes de Mocoa, cuyo valor asciende a $22.250 millones en cabeza de 2.760 clientes: “con lo que buscamos ofrecer una respuesta inmediata para alivianar la situación financiera de los damnificados de la avalancha”, indicó el Ministro.

Agregó que, debido a los daños causados, hay varias veredas a las que no se ha podido censar para determinar los estragos, “para solucionar esto, 45 funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras nos van a ayudar a hacer el levantamiento de la información en las zonas rurales, en temas de vivienda y en temas de cultivos afectados”.

Mocoa
Foto: El Olfato

Dentro de la misma misión, el Ministro ha desarrollado gestiones con diferentes entidades e instituciones del sector para que se sumen al plan de apoyar a Mocoa, por ejemplo, la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) donó 40 toneladas de alimentos no perecederos que serán entregados en los próximos días en coordinación con el Ejército Nacional, Fedearroz donará dos toneladas del cereal empacados por kilos y Fedepanela entregará dos toneladas de su producto.

Iragorri lanzó una alerta para no permitir que personas inescrupulosas de otras zonas lleguen al municipio a aprovecharse de los recursos que se han destinado para los pobladores de Mocoa. Adicionalmente, señaló que este abuso es posible controlarlo con la colaboración de las juntas de acción comunal de las veredas, encargadas de verificar y vigilar que los avivatos no se salgan con la suya.

“El problema es que no existe en Colombia ni una ciudad, ni un pueblo que no haya sido construido a la orilla del rio, incluido Bogotá, muchos de ellos protegidos con muros de contención pero que tienen un gran riesgo”, afirmo finalmente.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here