Medidas para prevenir la influenza aviar en el país

0
919
aviar
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) extrema las medidas para prevenir el ingreso de la influenza aviar en el país.

Colombia se autodeclaró libre de esta enfermedad desde 2010, pero la reciente aparición del virus de influencia aviar en una granja avícola en Chile despertó las alarmas, por esta razón, el ICA recomienda a todos los productores de aves en el país extremas las medidas de bioseguridad para evitar el virus.

La autoridad sanitaria para prevenir este tipo de enfermedades que puede generar pérdidas económicas, recomienda a todos los avicultores la importancia de cumplir con las medidas sanitarias establecidas establecida por la entidad, así como también mejorar los planes de vacunación obligatoria y el manejo responsable de residuos.

Por otra parte, el ICA recuerda que para poder actuar frente a un posible foco de la enfermedad, es necesario que la granja avícola este registrada de acuerdo con los requisitos establecidos en la resolución ICA 1515 de 2015, ya que por medio del Registro Sanitario de Predio Avícola (RSPA), obtenido a través de dicha resolución, el ICA puede monitorear la condición sanitaria de los predios, además de lograr ejercer control y programas las visitas de auditoría para expedir certificaciones de granjas avícolas bioseguras.

Ante cualquier presencia signos respiratorios, neurológicos o mortalidad de aves en su granja y de aviso de inmediato al ICA o a las autoridades de su región.

El ICA tiene establecidas una serie de medidas sanitarias, a través de cinco resoluciones, para fortalecer los programas nacionales de vigilancia, prevención, control y erradicación de las diferentes enfermedades aviares, las cuales son una herramienta de cara al desarrollo de la zonificación y control a la movilización aviar.

Para consultar toda la normatividad avícola desarrollada por el ICA, ingresar aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here