Mercados campesinos, oportunidad de desarrollo económico y social para el país

Cada vez son más los colombianos que desean apoyar el comercio de los campesinos, no solamente por la frescura y calidad de los productos sino también por contribuir al buen desarrollo social y económico del país.

0
160
Foto por: Canal llanero - https://bit.ly/2pjjw1f

En las diferentes regiones del país y generalmente cada fin de semana se da un encuentro entre lo rural y lo urbano, donde campesinos, productores y comerciantes se reúnen en las plazas principales a comercializar sus productos de una manera directa y sin intermediarios.

Un claro ejemplo es la ciudad de Medellín, que entre los años 2012 y 2015 tuvo en promedio 116 familias beneficiadas, mientras que en estos cuatros años ya existen más de 723 pertenecientes al programa Mercados Campesinos, generando ventas por alrededor de 16.000 millones de pesos, según la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad.

Entre las familias que más se han beneficiado de estos espacios son de los corregimientos de San Cristóbal, Santa Elena y San Antonio de Prado, que ya han generado un vínculo entre el consumo y demanda de la ciudad de Medellín, además de fomentar la compra local y desarrollo rural de los campesinos.

Le puede interesar: Productores de ñame en Bolívar ahora tendrán histórico apoyo comercial

Otro claro mercado campesino a resaltar, es el de la ciudad de Cartagena que se dio el pasado mes de octubre en su segunda versión con la participación del sector privado en el Mallplaza de Cartagena.

El evento superó las expectativas en ventas, con productos como café orgánico proveniente del municipio de San Jacinto, vino de Mompox, vino de cacao, dulce de limón, mote de queso, plátano, ñame y todos sus derivados, Carmen Julia Rodríguez Correa, productora y comerciante de ñame de San Jacinto, señala que:

“Estamos muy felices por esta gran oportunidad, gracias a la Gobernación de Bolívar, en la cual pude vender todo el ñame de calidad que se trajo desde San Jacinto”.

Se espera que con este tipo de espacios los campesinos colombianos puedan fortalecer su desarrollo económico y social, además de incentivar a los ciudadanos a comprar productos frescos provenientes directamente del campo, sin ningún tipo de intermediarios, a un precio justo.

A continuación mencionados algunos de los mercados que estarán activos este fin de semana en los diferentes departamentos del país:

Cundinamarca

Mercado campesino en la Plaza de Mercado de Sopó, sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm.

Mercado Orgánico Asopromesm, en el pueblito Fusagasugueño, Fusagasugá, todos los sábados de 6:00 am a 1:00 pm.

Mercado Orgánico del Sumapaz, todos los sábados de 7:00 am a 1:00 pm.

Bogotá

Plaza de los Artesanos todos los sábados y domingos de 7:00 am a 4:00 pm.

Plaza Fundacional Suba – Plazoleta los Rosales – Plazoleta Fundacional de Usme Pueblo – Jardín Botánico, domingo 17 de noviembre de 9:00 am a 4::00 pm.

Mercado Agroecológico Tierra Viva – Fundación Semilla Andina, en la Casa Kilele todos los sábados cada 15 días de 10:00 a 4:00 pm.

Eje cafetero

Mercado Agroecológico – Jardín Botánico Universidad de Caldas, sábado de 8:00 a 1:00 pm.

Mercado Agroecológico del Quindío, sábado de 8:00 am a 1:00 pm, en el Parque del Bosque.

Chocó

Mercado de la Asociación de Productores del Medio Atrato – ASPRODEMA, de lunes a sábados de 10:00 am a 4:00 pm.

Valle del Cauca

Mercados Agroecológicos en Conversión – REDMUCEM, todos los sábados de 6:00 am a 12:00 pm, barrio Guabal.

Mercado Agroecológico Campesino – ASOPROORGANICOS,  todos los sábados de 6:00 am a 12:00 pm, en el Centro Recreacional Puente Palma.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here