#ColumnaInvitada: Mesa Nacional de Educación Rural, dos años de un movimiento de la sociedad civil

La Mesa tiene como propósito incidir en la construcción de políticas y propuestas alrededor de las Educaciones Rurales en el país, entendiendo que, si la ruralidad es diversa en las diferentes regiones de Colombia, entonces, la educación debe ser pertinente a cada contexto.

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Foto. La Voz del Cinaruco

La Mesa Nacional de Educación Rural es el resultado de cinco congresos nacionales de educación rural realizados desde 2004 hasta hoy: Manizales, 2004; Villavicencio, 2006; Medellín, 2010; Bogotá 2016 y 2018. Es un acuerdo de actores colectivos e individuales que trabajan en solidaridad para que el país adopte y ejecute una política pública que garantice a la población de las zonas rurales su derecho a educación oportuna, suficiente de buena calidad.

Una decisión del IV Congreso fue constituir Mesa Nacional y mesas territoriales como expresión del movimiento nacional por la educación de los pobladores del campo. Se está cumpliendo el encargo por medio de tres líneas de trabajo que concentran el esfuerzo de la Mesa: fortalecimiento organizativo, incidencia social y observatorio de política educativa.

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La Mesa Nacional se configura como un espacio de reflexión, de debate, de construcción de conocimiento, de incidencia política, de interlocución directa con instancias gubernamentales y de la sociedad civil organizada, y de gestión de propuestas en materia de educación rural en los territorios y con las poblaciones priorizadas: comunidades campesinas, pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.

Es un espacio amplio, abierto y autónomo para realizar reflexiones y construcciones, servir de interlocutor entre las regiones y el nivel nacional, promover ejercicios permanentes de acción ciudadana en materia del cumplimiento del derecho a la educación y avanzar en procesos pedagógicos que tengan como principio el reconocimiento histórico de los pueblos priorizados, el diálogo de saberes, el lenguaje común, el establecimiento de alianzas, la participación y la organización social.

Propósito de la Mesa

El propósito de la Mesa es el de incidir en la construcción de políticas y propuestas alrededor de las Educaciones Rurales en el país, en el entendido de que, si la ruralidad es diversa en las diferentes regiones de Colombia, entonces, la educación debe ser pertinente a cada contexto; toma en cuenta tanto los problemas estructurales como la coyuntura actual.

En relación con el diseño e implementación del Plan Especial de Educación Rural, la Mesa fue un actor clave, generador de propuestas y acciones de movilización, gestión que continúa para contribuir a definir una política pública nacional para la educación de la población rural.

Las Mesas Regionales

Las Mesas Regionales son instancias de análisis y elaboración de propuestas frente a la problemática educativa de los territorios, con foco en la ruralidad. Están abiertas a la participación de representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, grupos étnicos, gobierno, academia y actores involucrados con la problemática educativa en las regiones.

En las Mesas se valoran las alternativas y las experiencias educativas construidas por las diversas comunidades en los territorios. Criterios importantes para la valoración son: la garantía del derecho a la educación, la generación de condiciones para el desarrollo regional sostenible, la superación de las inequidades y la justicia social. De acuerdo con estos parámetros, las Mesas tienen en cuenta las particularidades de los territorios, las principales brechas de inequidad, y hacen propuestas para incidir en la política pública educativa.

La “Mesa Nacional de Educaciones Rurales” fue instalada el día 9 de febrero de 2017, en sesión realizada en el CINEP, en Bogotá. En ese primer encuentro se definieron los nodos iniciales para la conformación de las Mesas Regionales, eslabón en la cadena de valor que es fundamental para que tenga sentido la promoción de las actividades que están planteadas en el Manifiesto Final, Memoria y Conclusiones del IV Congreso Nacional del 2016, así como en las memorias del V Congreso de 2018.

Sin las Mesas Regionales, que recogen iniciativas, experiencias, requerimientos y anhelos de la base social de las veredas de los diferentes municipios de Colombia, no tiene sentido la Mesa Nacional. Las Mesas Regionales en la actualidad son siguientes: Antioquia, Bogotá-Cundinamarca, Caribe, Chocó, Florencia, Ibagué, Meta, Arauca, Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

Secretaría Técnica

En la sesión del 9 de febrero/17, la Mesa Nacional eligió la Secretaría Técnica, con el propósito de darle agilidad y viabilidad a las decisiones y consensos a los que se llegue en esta.

La Secretaría Técnica en la actualidad está integrada por las siguientes instituciones: “Asociación Juvenil Campesina y Rural Senderos” (Ibagué), “Instituto Manuel Zapata Olivella” (Cartagena), “Empresarios por la Educación” (Bogotá), “CINEP” (Bogotá), “COREDUCAR” (Medellín- Santander-Cauca), “Corporación Viva La Ciudadanía” (Bogotá), CINDE, Corporación Infancia y Desarrollo, Terre des Hommes Suisse y UNIAGRARIA. Colaboran algunos profesionales independientes.

Por:  Francisco Luis Cuervo R. Mesa Nacional de Educaciones Rurales.

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