Mundo Joven: El proyecto que construye futuro para los jóvenes del Caquetá

Jóvenes en la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en Caquetá estructuran su proyecto de vida a través de sus gustos, habilidades y capacidades; a partir de estas, se han planteado metas a corto y a largo plazo para llevar a cabo sus emprendimientos.

0
496
Foto: ACPO

Proyecto de vida es aquel esquema que se va elaborando de acuerdo a las expectativas, prioridades, gustos, e intereses de cada persona, el cual se debe visualizar e ir construyendo con unas metas claras de acuerdo a los objetivos que se quieren cumplir.

Para Acción Cultural Popular – ACPO y Fundación Bolívar Davivienda es importante que los jóvenes empiecen a crear un proyecto de vida sólido que les permita llevar una dirección clara hacia sus metas, para ello se ha dado inicio a los talleres de Mi Proyecto de Vida en el Campo, un curso de Escuelas digitales Campesinas – EDC, en el cual se está contando con la participación de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá. 

Le puede interesar: “Mi Proyecto de Vida en el Campo”, motivación para los jóvenes campesinos para emprender

En la Ciudadela Juvenil se han llevado a cabo actividades de formación pedagógica donde los jóvenes han empezado a imaginarse y plantearse cómo estarían su vidas en uno o quizás más años, este ejercicio ha permitido un reconocimiento de las aptitudes, fortalezas y habilidades en cada uno de los estudiantes, así mismo, tener motivaciones, deseos y anhelos para continuar evolucionando en sus actividades diarias.

Como en algunas ocasiones cuando se trabaja proyecto de vida, el tema puede resultar con obstáculos, el proyecto ha utilizado entonces, algunas herramientas como los test de orientación vocacional los cuales le permiten a los estudiantes de la Institución empezar a identificar las carreras que fortalecerán su aprendizaje técnico, profesional o productivo de acuerdo a su perfil. En sus Habilidades y pasiones deben encontrar las respuesta del camino que los conducirá a construir un futuro positivo para sus vidas.

Los retos de un proyecto juvenil sin precedentes

Desde ahora es tarea fundamental para los estudiantes de la Ciudadela empezar a trabajar e ir evaluando las diferentes alternativas académicas que se adaptan a su perfil, determinar objetivos claros, sin dejar de lado que estos se adapten a estrategias que faciliten cumplirlos, es decir, que para su proyectos se deben idear planes que se adecúen a sus tiempos, habilidades, gustos y capacidades teniendo en cuenta los factores que puedan a llegar a incidir en sus proyectos de vida. 

Este proyecto emprendido por Acción Cultural Popular – ACPO y Fundación Bolívar Davivienda, ha impactado a jóvenes en todo el país; hoy se suma la ciudadela en Caquetá y se espera que al finalizar sus proyectos ya estén listos para ponerse en marcha por completo.

Por: Claudia Arévalo Penagos. Facilitadora ACPO en Caquetá.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here