Miel de la montaña, una apuesta sostenible de paz en Antioquia

Este producto hace parte de un proyecto creado por 20 firmantes del Acuerdo de Paz de Anorí, Antioquia, que encontraron en la apicultura el camino para restablecer su proyecto de vida y contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

0
578
Foto por: Miel de la Montaña - https://n9.cl/8m1vm

Con la firma del Acuerdo de Paz, miles de excombatientes le han apostado a la transformación de sus proyectos de vida con el fin de reincorporarse de nuevo a la sociedad civil y aportar al desarrollo del sector rural y del país. Encontrando en el sector agropecuario el camino para mejorar su calidad de vida.

Según el informe “ARN en cifras – corte febrero 2021” realizado por La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), durante el 2001 y el 2019, 75.955 personas tomaron la decisión de no permanecer más en las filas de diferentes grupos armados al margen de la ley en Colombia. De este grupo 33.931 son hombres y mujeres excombatientes de las Farc.

Le puede interesar: La historia de Anyela, una mujer que construye paz en Caquetá

Ante la necesidad de impulsar proyectos que garanticen un efectivo proceso de reincorporación a la sociedad civil, y  que permita a esta población tener la capacidad para competir equitativamente en el mercado laboral. Se han adelantado proyectos en materia de educación y emprendimiento por parte de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena (SENA), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la organización Paz Sostenible para Colombia ( PASO Colombia).

 Con el apoyo de estas entidades nace “Miel de la montaña”, un proyecto de 20 firmantes del acuerdo que en medio de la pandemia por el COVID -19 le apuesta a la apicultura en la vereda La Plancha, ubicada en el municipio de Anorí, Antioquia. Esta iniciativa se dedica a la producción de miel de alta calidad a nivel local y, ha tenido tanto reconocimiento en el municipio, que actualmente incluye envío a domicilio para su comercialización.

“PASO Colombia ha aportado recursos, tanto para capacitación como con materia prima que se necesita para la producción de la miel y para el mantenimiento de los apiarios. Gracias a ellos hemos crecido y actualmente estamos llegando ya casi a 70 colmenas”,  aseguró Andrés Zuluaga, representante legal de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia (Coomuldesna).

Además, Zuluaga explica que la emergencia por el coronavirus no ha derrumbado el sueño de sacar adelante este proyecto y, que por el contrario se han capacitado en temas sobre cómo potenciar su producto en distintas redes sociales, el diseño del empaque y envase, para que su marca impacte no sólo por su sabor, sino también por su presentación.

“Nos tocó tener mucha iniciativa para poder continuar con el proyecto, porque realmente Anorí estaba confinado y todo lo que fueron envíos estuvo un tiempo parado. Entonces nos tocó movernos mucho. Hemos crecido como proyecto y estamos comercializando nuestra tercera producción, nos ha ido excelente, el apoyo de la gente ha sido muy grande, tenemos envíos a todo el país a nivel nacional”, agregó.

Reconstruyendo el tejido social

Este proyecto ha sido reconocido por diferentes entidades, como un ejemplo de compromiso y esfuerzo por parte de esta población para reivindicarse con la sociedad y con ellos mismos. Demostrando que existen alternativas de vida para dejar atrás un pasado marcado por el conflicto. 

“Nos encontramos con un grupo de excombatientes muy motivados, comprometidos con el medioambiente y con la comunidad. A medida que sus capacidades se refuerzan, aumenta el número de colmenas. Ya cuentan con 50 colmenas de Apis y 10 colmenas de Melipona. Las comunidades locales están invitadas y vinculadas en las sesiones de capacitación y en la producción de miel y se están generando alianzas comunitarias que facilitan la reincorporación y refuerzan el tejido social”, explicó Robin Brunet, oficial de terreno en Anorí de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Cabe destacar que, ahora este grupo de emprendedores busca seguir trabajando de la mano con PASO Colombia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y algunas ONG para fortalecer la comercialización de su producto, con la idea de involucrar a los campesinos de la región y a futuro llevar su miel a otras partes del mundo.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here