Millonaria multa a nuevo cartel del ganado

0
1853

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) destapó un nuevo cartel y anunció una sanción para la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas) y a 16 de sus afiliados por afectar el precio de las reses en 24 departamentos. Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio se declaró impedido en el tema ya que alguien muy cercano suyo trabaja en el gremio, por esta razón fue designado Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades.

Cartel del ganado
Foto: El Universal

La multa impuesta por la Superintendencia supera los  2.692 millones de pesos, pues según el informe, estas entidades conformaban un cartel empresarial en el que se fijaba una comisión que a su vez era cobrada a quienes compraban ganado en subastas públicas; de igual manera fueron sancionados cada uno de los 17 representantes legales con una multa de hasta 80 salarios mínimos, teniendo en cuenta que, como se menciona en El Tiempo, “colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron el diseño de este esquema, en violación de la Constitución y de la ley”.

Las sociedades sancionadas son: Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Compañía Comercializadora Ganadera S. A., Comercializadora de Ganados de Sucre S. A., Comercializadora y Promotora Agropecuaria del Centro S. A., Subasta Ganadera Subagan Soga S. A., Subastarán S. A., Inversiones Ganadera Isaye SAS, Subastas Ganaderas del Urabá Grande S. A., Sociedad Central Ganadera S. A, Sociedad Subastadora de Ganados de la Costa Ltda., Subasta Ganadera de Caucasia S. A., Subasta Ganadera de San Jorge y la Mojana S. A, Comité de Ganaderos y Agricultores, J. V. Inversiones JHLV SAS, Agrocomercial Koran SAS, Subasta Ganadera Casanare S. A. y la Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú SAS.

La superintendencia abrió esta investigación en agosto de 2013 tras recibir una queja por manipulación de precios y violación a la libre competencia, en consecuencia, el pasado 19 de diciembre el superintendente delegado para la protección de la competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, recomendó la sanción para Asosubastas y a 16 de sus 19 afiliados por haber realizado un acuerdo de precios sobre la comisión a cobrar a los compradores de ganado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here