MinAmbiente preocupado por autonomía minera

0
951

mineria-700x467

Luego de la sentencia de la Corte Constitucional en donde le brinda autonomía a cada población de decidir sobre las actividades mineras en su territorio, el Ministerio de Ambiente mostró su preocupación por la incertidumbre que esto pueda generar en el sector minero.

Para el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este tipo de decisiones podrían generar un gran impacto en la economía de regiones donde la actividad minera es primordial para el desarrollo socioeconómico de sus habitantes, en ese sentido el Ministro expreso que “dejar la decisión sobre la conveniencia del desarrollo de una industria tan importante de impacto nacional, en manos de los municipios, desde el punto de vista ambiental no es la ruta más conveniente para el país”.

Para el jefe de cartera Ambiental, la decisión sobre si hay actividad minera en un territorio, no debe ser una decisión de si al ciudadano le gusta o no la actividad minera. Se debe generar un estudio del todo el contexto de la región, se debe analizar a profundidad la necesidad que tiene la región por la conservación ambiental, como también las necesidades socioeconómicas de la región. el Ministro Murillo manifestó que desde esa cartera han venido trabajando para hacer correctivos para el control de la industria minera, para generar una minería responsable que permita la conservación de los ecosistemas.

Por otra parte, frente a la orden emitida en el mismo fallo, en el cual la Corte le da un plazo de dos años al Gobierno Nacional de crear una mesa trabajo donde se identifique y se entreguen conclusiones gubernamentales acerca del impacto de la actividad minera en los ecosistemas del territorio, el Ministro de Ambiente aseveró que “Acatamos el fallo como debe ser, sin embargo, me parece que no es conveniente que se deje esta responsabilidad tan difusa, yo creo que en términos de la política minera que se ha definido, el sector ha hecho los estudios ambientales del caso. Si esta Sentencia plantea que debemos crear este comité que se encargue de gerenciar la elaboración de un estudio nacional de fondo de los impactos, así lo haremos obviamente, pero sí consideramos que en este momento una decisión jurídica de esta naturaleza genera demasiada incertidumbre”, así mismo indico MinAmbiente en varias oportunidades se ha apoyado con diferentes organizaciones para garantizar que las políticas ambientales se basen en estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here