Minería Artesanal Ancestral, cerca de declararse como patrimonio cultural

La Minería Artesanal Ancestral es una práctica milenaria desarrollada por más de 9.000 mineros de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Teniendo en cuenta que esta labor hace parte de la identidad cultural del país, se aceptó su postulación para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

0
374
Foto por: PIM - https://cutt.ly/nmRDvJd

Según datos del Censo Minero, en Colombia hay 102.742 mineras y mineros de los cuales más de 9.000 pertenecen a comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y Rom; dedicados principalmente a la Minería Artesanal Ancestral – MIAA. Una histórica práctica de extracción mineral realizada a cielo abierto, con medios manuales y sin el uso de maquinaria o explosivos.

Reconociendo esta dinámica como una labor tradicional que representa la identidad cultural de muchos territorios, el Ministerio de Minas y Energía, el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia – GDIAM, y 13 organizaciones mineras artesanales ancestrales y étnico territoriales de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Caldas; postularon el 12 de mayo del 2021 la MIAA de metales preciosos para que ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Le puede interesar: ¿Es posible hacer minería ambientalmente sostenible en Colombia? 

 Como resultado, el pasado 28 de junio del 2021 el Ministerio de Minas y Energía, notificó que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la petición presentada. “La decisión abre el camino a la reivindicación de lo que la MIAA representa en la configuración económica y cultural del país, como una tradición milenaria de las comunidades que la practican”, aseguró la entidad gubernamental.

De esta manera, se busca contribuir a la promoción, protección, fortalecimiento y dignificación de las formas de trabajo y tradiciones culturales propias de las y los miles mineros artesanales. Quienes a partir de los saberes heredados, desarrollan esta práctica ancestral en todo el territorio nacional.    

La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, afirmó que “la declaratoria de la MIAA como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación promoverá el reconocimiento cultural de sus poblaciones y el posicionamiento de los productos allí generados, lo que podría traducirse en una mejor calidad de vida y dignificación de la labor”.

Con dicho avance, las entidades que promueven esta iniciativa esperan avanzar en la  elaboración del Plan Especial de Salvaguardia – PES de la MIAA, en el cual se concertará con las comunidades que desarrollan esta dinámica, las políticas, los programas y proyectos para garantizar su protección y conservación en el tiempo. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here