Minería ilegal en Buenaventura

0
2139

La Armada Nacional de Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, decomisaron seis dragas y detuvieron a seis personas, quienes fueron encontradas realizando actividades de explotación ilegal de oro en la cuenca del río Dagua, en Buenaventura.

Minería Ilegal
Foto: El Universal

Las actividades de minería ilegal se llevaban a cabo por colonos de la región a través de una excavación con dragas, máquinas que pueden ser instaladas en cualquier tipo de embarcación o en tierra firme, y son usadas para excavar bajo el nivel del agua y a su vez sacar a la superficie los materiales extraídos. El hallazgo se realizó a la altura del Consejo Comunitario de Córdoba, lugar donde se ocasionaron graves daños ambientales.

En estos últimos días, el país se ha pronunciado con acciones que protegen el medio ambiente en cuanto a la regulación de la minería y, a su vez, la comunidad ha propagado su voz en desacuerdo con este tipo de actividades; en cuanto a este operativo, un profesional especializado de la CVC, Harold Diego, dijo que este proceso se llevó a cabo teniendo en cuenta cada uno de los protocolos establecidos en la Mesa Minera Regional, con el único objetivo de evitar que se siguiera afectando el lecho del río.

Así mismo, la CVC aseguró que “el daño ambiental generado por esta actividad ilícita es de gran magnitud ya que se altera el lecho activo del río, generando proceso de socavación, además, de la erradicación de la vegetación en aproximadamente 6,2 hectáreas (…) esta actividad ilícita causa impacto negativo en el recurso hídrico ya que interviene el curso normal del río, al igual que el impacto paisajístico debido a la afectación y alteración de la zona de reserva forestal por la remoción de la cobertura boscosa y apertura de fosas”.

Las dragas que fueron decomisadas en el operativo fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, así como las personas que fueron capturadas. Se espera que este tipo de casos no se vuelvan a presentar, teniendo en cuenta la labor de concientización de las autoridades ambientales respecto a la minería ilegal.

Autor:  Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here