Ministerio de Ambiente promueve el uso de estufas ecoeficientes

3
2660
minambiente
Estufas Ecológicas Foto: Universidad Tecnológica de Panamá – UTP.

El Ministerio de Ambiente presentará las novedades de su programa de estufas ecoeficientes. El evento denominado, Avances y Perspectivas de las Estufas Limpias en Colombia, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad EAN.

Las estufas limpias o cocinas ecoeficientes mejoran la calidad de vida de quienes las usan y reducen el impacto medioambiental de la combustión de leña. Su diseño utiliza la leña en su totalidad, de manera más eficiente, evitando la deforestación de bosques.

Cuenta con un escape, parecido al de una chimenea, que conduce el humo fuera de la cocina. Esto evita el padecimiento de enfermedades respiratorias a causa del humo indiscriminado.

El Ministerio de Ambiente cuenta con un programa para la implementación de estufas limpias, que para el 2030, espera entregar un millón en todo el país. El evento donde se presentatarán las nuevas características de estas cocinas se realiza con la colaboración de la Red Latinoamericana de Cocinas/Estufas Limpias de la alianza Global de Cocinas Limpias – GACC.

En este espacio se busca discutir con expertos sobre los beneficios de estas estufas, la necesidad de implementar políticas públicas en esta temática y los casos de éxito reconocidos. Es importante identificar nuevos modelos para el uso eficiente de la leña, con el fin de reducir del humo que se emite y concentra al interior de las casas, y buscar soluciones para disminuir los gases de efecto invernadero y contamimantes como el hollín.

Según datos del Banco Mundial, solo en 2009, los efectos dañinos del uso de estufas de leña tradicionales, mataron aproximadamente mil niños y mujeres por enfermedades asociadas al sistema respiratorio.

La cifra es alarmante y es una problemática silenciosa que afecta personas en todo el país. Por eso la cita es el 28 de noviembre en la Universidad EAN – Sede El Nogal, Auditorio Fundadores (Calle 79 # 11-45) de 8:00 am  a 1:30 pm.

Las personas interesadas en asistir deben enviar un correo a llopez@patrimonionatural.org.co notificando la decisión de participar en el evento, su número de cédula y su nombre completo.

3 Comentarios

    • No tenia ni la más remota idea de esto…pero me gustó y cual es la razón para no tener un manual de construcción de ellas disponible para quienes lo deseen ?

  1. […] El material no es muy popular en el país, pero el ingeniero afirma que es muy seguro. Sin embargo, no se puede usar en todas las geografías. Está diseñado para ciertos tipos de suelo, y debido a la variedad que hay en nuestro territorio, no es posible que este se adapte a todas las regiones. Pero esto no es un impedimento. Si su predio tiene condiciones favorables, la construcción de su casa solo tardará de dos a tres meses, contrario a las construcciones tradicionales de concreto que tardan hasta siete meses en terminarse. (Lea: Ministerio de Ambiente promueve el uso de estufas ecoeficientes) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here