Inició plan de reducción de trámites en el sector agropecuario

Como estrategia de facilitación, productores del agro colombiano podrán realizar 26 nuevos tramites en linea por medio de ventanilla única.

0
330
Foto por: Anuc

La estrategia “Estado simple, Colombia ágil” con la que el Estado busca facilitar a los colombianos su relación con las instituciones, se enfoca en eliminar, simplificar y automatizar los trámites de cada ministerio, buscando  garantizar que las regulaciones colombianas sean las adecuadas.

Ante dicha estrategia, el Ministerio de Agricultura puso un plan en marcha para involucrar debidamente al sector agropecuario. En este, se pueden resaltar iniciativas como: la facilidad a la hora de intercambiar trámites sanitarios con otros países, la certificación electrónica y los nuevos trámites agrícolas en línea.

Le puede interesar: Conozca ‘Agromóvil’ la nueva herramienta para facilitar acciones bancarias en el campo

Para la realización de trámites en línea, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, creó la Ventanilla Única de Trámites; que permite la realización de estos contando con radicación digital de documentos, pagos en línea, notificaciones vía correo electrónico y seguimiento de los trámites en tiempo real para consulta de los interesados, evitando así el desplazamiento de los usuarios hacia las diferentes oficinas del ICA.

En 10 minutos, el ciudadano podrá realizar por medio de esta plataforma 26 nuevos trámites. En los que se pueden encontrar: Registro como productor, exportador y planta empacadora de vegetales para la exportación en fresco; Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (resolución 30021 de 2017); Registro como productor, productor por contrato, importador, semielaborador, empacador o envasador de alimentos para animales, biológicos o de medicamentos veterinarios y las modificaciones al registro, entre otros.

Andrés Valencia Pinzón, ministro de agricultura y desarrollo rural, manifestó que se está “cumpliendo con los principios de eficiencia y transparencia, que tienen por objetivo racionalizar y simplificar los trámites para hacer más efectiva la prestación de los servicios”. Uno de los procesos mejorados es la apuesta que lideran Colombia y Holanda, al ser los primeros países en el mundo en intercambiar certificados sanitarios electrónicamente.

Así mismo, para reducir los tiempos y trámites requeridos en  la exportación e importación de productos agropecuarios, ICA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) formalizaron el acuerdo para la aceptación y validación de certificados fitosanitarios de forma electrónica.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here