Mis finanzas Cuentan, una estrategia para apoyar a las mujeres rurales

El Ministerio de Agricultura anunció el inicio de un programa que busca reconocer el rol de las mujeres rurales del país. Promoviendo el empoderamiento femenino y brindando oportunidades en materia de educación y financiamiento para sus proyectos productivos.

0
381
Foto por: James Fabián Diaz

Las zonas rurales en Colombia, atraviesan bastantes retos para su desarrollo, pues según estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), problemáticas como el difícil acceso a la educación, la  financiación y condiciones básicas para una vida digna afectan directamente a las comunidades que habitan en estas zonas del territorio nacional, entre ellas destaca la población femenina. 

Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2019 evidenció que  48,13% de la población nacional está representada por mujeres que habitan en las zonas rurales del país. De las cuales, el 81,8%  dedica su tiempo al suministro de alimentos para el hogar o para la mano de obra en el campo, actividades que no son reconocidas y que en la mayoría de los casos no tienen remuneración. 

Le puede interesar: Alianza del Gobierno con gremios agro beneficiará a más de 260 mil mujeres rurales

Por esto, el 09 de Abril del presente año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer la estrategia “Mis Finanzas Cuentan”, con la que le apuesta a mejorar el panorama de este sector poblacional en Colombia. Su objetivo principal es promover la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres rurales del país. 

“Nuestro énfasis está en lograr que haya instrumentos que nos garanticen que la mujer rural se pueda formalizar y pueda tener su trabajo, generando un ingreso digno y estable, que le permita formalizarse y tener acceso a una seguridad social. De ahí, nuestro empeño en lograr que haya 500.000 mujeres empresarias campesinas durante lo que queda de este Gobierno”, explicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

El proyecto se desarrollará mediante 4 ejes fundamentales, entre los que se destacan programas virtuales de educación financiera, una Línea Especial de Crédito (LEC) y una plataforma pública de seguimiento a la inversión del sector en las mujeres rurales a cargo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 

En materia de educación financiera y económica, mediante el programa virtual “Mis Finanzas Cuentan”, las mujeres podrán obtener formación en temas como el correcto manejo de las finanzas del hogar, el cálculo del flujo de caja familiar, los principales elementos del crédito agropecuario y las opciones de tecnología hoy en día disponibles

Otro de los puntos importantes de esta estrategia es la nueva línea de crédito dedicada especialmente para las mujeres del sector rural, la cual cuenta con una tasa que subsidia del 4 al 7%, dependiendo del tipo de productor. Convirtiéndose así en la primera línea de crédito en financiar todas las actividades rurales, tales como siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes, comercialización y servicios de apoyo a la actividad agropecuaria.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, recalcó que con esta iniciativa se busca que las mujeres se perciban como sujetos de derechos en su hogar y la comunidad a la que pertenecen. Cabe destacar que, esta iniciativa fue articulada en conjunto con el Gobierno de Canadá.

Si usted desea conocer todos los detalles de este proyecto puede ver el lanzamiento completo en el siguiente enlace: Lanzamiento Mis Finanzas Cuentan

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here