Misión Bioeconomía, un proyecto para impulsar el desarrollo tecnológico sostenible

Hasta el 06 de julio estará abierta la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; que busca impulsar proyectos nacionales enfocados al desarrollo de tecnologías y productos, que aprovechen la biomasa y le apuesten a la sostenibilidad.

0
287
Foto por: FAO Colombia - https://cutt.ly/nbrKmQv

Con el objetivo de reconocer la riqueza y el valor de la biodiversidad de Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), lanzó el 21 de abril del 2021 la convocatoria Misión de Bioeconomía. Con la que se busca impulsar proyectos destinados al desarrollo de nuevas tecnologías y productos enfocados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

De acuerdo al Sistema de Información Ambiental Minero Energético (SIAME), la biomasa es aquella energía que se obtiene mediante materia orgánica como los desechos de la agricultura o la ganadería. “Esto la hace una fuente de energía renovable más económica, segura y eficiente, con menos emisiones de gases contaminantes y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas”, asegura la institución.

Le puede interesar: Agronautas, una apuesta por la tecnología agrícola en Colombia

El presidente de Colombia, manifestó que esta iniciativa busca “consolidar la ciencia, la economía y la innovación como eje del crecimiento de la generación de progreso y de equidad social”.

Hasta el 06 de julio del 2021, estará abierta la convocatoria para emprendedores y empresarios colombianos que junto con el apoyo de centros o institutos de investigación, instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico y/o productividad, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y consejos comunitarios; desarrollen proyectos en el marco de 5 áreas estratégicas establecidas.

De acuerdo con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, los proyectos podrán postularse en cualquiera de las siguientes áreas: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, estrategias que le apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible.

Colombia Biointeligente, encaminada al uso inteligente de los genes de la naturaleza para sofisticar la biodiversidad continental; Agro productivo y Sostenible que le apuesta a la agricultura como elemento para reconstruir el tejido social; Biomasa y Química Verde, que busca potenciar la biomasa para generar rentabilidad al sector productivo.

La inversión del Gobierno para financiar e impulsar a los proyectos participantes que resulten ganadores será de $41 mil millones de pesos y se espera un aporte de $17 mil millones por parte del sector privado. Así lo aseguró COLCIENCIAS.

“Es a través de la articulación entre la academia, las comunidades, la industria y el estado que se trascienden fronteras para sacar adelante todos los principios de la bioeconomía que nos permitan aprovechar todo el potencial que tiene un país como el nuestro muy rico en diversidad biológica y biomasa para transformarla y darle valor agregado que represente un mejoramiento en las condiciones económicas y sociales de las comunidades del país”, resaltó Sergio Cristancho, viceministro de COLCIENCIAS. 

Los requisitos generales para la inscripción incluyen que las organizaciones participantes estén legalmente constituidas como mínimo por 2 años y no se encuentren en proceso de liquidación, y una presentación del proyecto en donde se evidencie el estado de la tecnología o producto diseñado en las áreas correspondientes.

Si usted desea conocer todos los requisitos y por menores de la convocatoria puede consultar el siguiente enlace: Misión Bioeconomía

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here