Misión solidaria enviará 25 toneladas de ayuda a Providencia

Gracias al trabajo de la fundación Generaciones Solidarias de la comunidad Lasallista se gestionó un proceso de solidarización para apoyar con elementos esenciales a los isleños afectados por el huracán Iota.

0
279
Foto por: Miguel Ángel Arango.

“Volver al paraíso es una misión” expresó la directora de la fundación Generaciones Solidarias de la comunidad Lasallista, Ana Cristina Salazar Guzmán, Ingeniera de telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Quien adicionalmente nos contó que “tenemos un huracán de solidaridad, más de 25 toneladas de ayudas y una estrategia no asistencialista de apoyo a la isla de Providencia, desde el acompañamiento solidario a las familias y sus mascotas, si bien es cierto se tendrá soporte en elementos de la canasta familiar y otros indispensables, la esencia es que llegaremos a la comunidad con personas y profesionales llenos de amor y solidaridad para el apoyo en educación y salud para el futuro”.

Providencia ha sido catalogada por todos los tiempos como un paraíso del Mar Caribe, su gente, sus paisajes y su gastronomía han podido cautivar a millones de personas, que desde la distancia y de manera solidaria quieren contribuir a rescatar este hermoso lugar.

Para verlo más allá de un destino turístico y más como el hogar de cientos de familias, que hoy tristemente están en problemas y necesitan de un abrazo más fuerte que Iota, y del calor de un hermano compatriota, que no lo haga sentir como un extraño en su tierra, que por el contrario le de esperanza y ganas de comenzar de nuevo sin mirar atrás y sentirse Colombiano de pura Cepa.

El Periódico El Campesino entrevistó a la Ing. Salazar para conocer su historia

¿Cómo fueron sus inicios misionales?

“Yo comencé como misionera Lasallista en 1996 en programas de acompañamiento en el medio y alto Baudó territorio chocoano con más de 300 personas en misión, cada diciembre durante cuatro años seguidos acompañamos estas localidades, hasta que la situación de seguridad del departamento y de Colombia en general nos obligó a salir de la zona. Luego desde el municipio de Ricaurte, Nariño, lidere proyectos comunitarios donde también perdí grandes lideresas a causa de la violencia, situación que casi me hizo retirar. Sin embargo al día de hoy con la premisa, “personas, ayudando personas”, movilizamos nuestro sentir para apoyar integralmente a los más necesitados que hoy son nuestros hermanos de Providencia y más cuando tenemos uno de nuestros compañeros Lasallistas dentro de esta gran calamidad; German David Gómez quien aunque lo perdió todo, esta ejerciendo toda su capacidad de liderazgo para que su familia, compañeros del gremio hotelero y vecinos de la Isla superen esta gran calamidad.

¿Cómo ha sido el proceso con Providencia?

“Cuando periódico El Campesino me visitó yo estaba con el equipo en plena recolección de las más de 25 toneladas que tenemos hoy, y se pudieron dar cuenta que nuestro grupo de colaboradores está trabajando incansablemente recolectando y organizando material para trasladar a la isla, pero créame no es nada fácil la unidad central de gestión del riesgo no deja mover nada si no está a su nombre ¿Astucia del gobierno o protocolo? No sabemos, pero nos ha tocado pagar transporte privado que es demasiado costoso y además llega solo hasta San Andrés, el transporte a Providencia es otro costo, sin contar que los fletes en cualquier tipo de calamidad aumentan sustancialmente, de esta manera no ha sido fácil el tema del transporte”. 

“Hemos tocado muchas puertas con el sueño del transporte de las más 25 toneladas, tanto que ya me dicen por ahí en las empresas y el gobierno, “la niña de las 25 toneladas”, desde entes del Estado, fuerzas militares, hasta los privados y realmente no ha sido posible, sin embargo el día jueves 10 de diciembre una luz muy característica por estos tiempos de navidad apareció, después de recibir el apoyo del señor Pedro Cortes, Jefe del área Técnica de la fundación Acción Cultural Popular, quien nos brindó todo el apoyo con los contactos de la iglesia secular y la castrense.

Así fue como llegue vía telefónica al despacho de su excelencia, Monseñor Jaime Uriel Sanabria Arias Obispo del Vicariato de San Andrés, providencia y Santa Catalina, quien de una manera muy amable y gentil está haciendo toda la gestión posible para que la Fuerza Aérea Colombiana pueda movilizar un avión a providencia con parte de las 25 toneladas que se encuentran en la ciudad de Medellín, especialmente los regalos para los niños en esta Navidad.”.

¿Cuál es el siguiente paso?

“Llegar a Providencia y lograr un día de navidad inolvidable para un grupo de niños y posteriormente trabajar entre todos para sacar adelante la isla desde lo estructural que es una necesidad muy fuerte, pero también desde la educación, aprovechando que las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO con la campaña MilAgro, la Iglesia católica y las fuerzas militares estarán apoyándonos para lograr de esto una gran realidad, mil gracias y un Saludo fraterno de verdad al Señor Pedro Cortes por su apoyo solidario a esta causa”.

No es necesario un sesión de hipnosis para ver y encontrar en la mirada de la ingeniera Ana Cristina Salazar, toda esa bondad, cariño, solidaridad y sentido social que sencillamente le fluyen, sería otra nuestra Colombia si algunos cuantos pensáramos y actuáramos de esta forma, frente a nuestras comunidades en situación de vulnerabilidad. De verdad esperamos que todos los entes comprometidos con esta causa puedan apoyar solidariamente a estos queridos amigos de la comunidad de egresados Lasallistas con su fundación “Generaciones Solidarias” en la ciudad de Medellín, el periódico El Campesino los felicita y exhorta para que continúen en tan grande labor por el pueblo Colombiano.

 

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador Educativo Antioquia.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here