Mochila gigante tejida por mujeres nasa aspira a los Récord Guinness

En el departamento del Cauca 5 mujeres pertenecientes al pueblo indígena nasa, tejieron durante 10 años la mochila que busca posicionarse como la más grande del mundo. Con el propósito de exaltar y mostrar al mundo el valor de esta práctica milenaria, que evoca un gran valor y saber ancestral.

0
732
Foto por: Hacemos Memoria - https://cutt.ly/3QrTrph

Los nasa también conocidos como naza paéz, nasa yuwe o gente del agua, son un pueblo indígena ubicado principalmente en los departamentos del Huila, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá y Putumayo. Según el último Censo Nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, se reportaron  243.176 personas pertenecientes a esta comunidad.

Una de sus prácticas ancestrales es el tejido, una labor muy significativa para ellos ya que les permite plasmar pensamientos que representan vida, esperanza, equilibrio y armonía. Se trata de una dinámica cultural propia que encierra un proceso de enseñanza de su cosmovisión.

Le puede interesar: El tejido ancestral de la mochila arhuaca y su importancia simbólica

En el 2011 en la vereda El Rincón, Cauca, 5 mujeres nasa iniciaron con un proyecto que buscaba el reconocimiento de esta práctica y el rescate de los saberes que evoca. Querían que la mochila tejida más grande del mundo fuera creada en Colombia, con el fin de posicionarla en los Récord Guinness, cuya solicitud se encuentra en proceso.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, esta mochila cuenta con una altura de 3 metros,  160 centímetros de diámetro y su colgadera es de 8 metros. Fue elaborada bajo la idea de Yesid Caña, mayor nativo del resguardo, y se utilizaron  60 vellones de lana de ovejo; materia prima proveniente de los municipios de Caldono, Silvia y Jambaló.

A inicios de 2021 el proceso de tejido finalmente terminó, y conserva en su diseño con rombos un mensaje de unidad y fuerza de la comunidad, según la CRIC. Cabe destacar que, el propósito de esta construcción artesanal más allá de competir en esta lista de récords,  es mostrar al mundo el valor del trabajo de la mujer nasa y su capacidad de resiliencia. 

Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here