Moda de paz para la reincorporación, llega a Colombiatex 2021

Desde la firma del Acuerdo de Paz 126 excombatientes se han articulado al sector textil de Colombia. Por su gran avance y apuesta productiva, 4 proyectos participarán hasta el 02 de agosto en Colombiatex, una de las principales ferias empresariales de moda del país.

0
333
Foto por: Colombia+20 - https://cutt.ly/PQaceVd

La histórica firma del  Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las extintas FARC – EP en 2016, abrió un espacio para la desmovilización y la reconstrucción del tejido social de Colombia, que por más de 50 años ha sufrido el flagelo del conflicto armado. De acuerdo con ​la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, desde el 2001 y en lo corrido del 2021, 76.621 personas  dejaron las armas para apostarle a la paz, la reconciliación y la reinserción a la sociedad civil en la legalidad. 

En ese sentido miles de firmantes del Acuerdo han implementado proyectos productivos, que les permitan generar ingresos para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. Uno de los sectores en el que han encontrado una oportunidad de crecimiento es el textil, según la ARN a nivel nacional se han aprobado 64 emprendimientos de confección. De estos, 61 son individuales y 3 son colectivos los cuales son desarrollados por 126 excombatientes, 58 mujeres y 68 hombres.

Le puede interesar: Con emprendimiento mujeres en Chocó confeccionan sueños de paz

Cuatro de estas iniciativas de paz hacen parte de feria empresarial Colombiatex 2021,  un espacio organizado por el Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda, que desde 1988 fomenta la industria de la moda colombiana y convoca a más de 400 diseñadores anuales, para conectarlos con potenciales compradores nacionales e internacionales. 

Desde el Tolima, la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz – Cooptejpaz compuesta por 22 personas en proceso de reincorporación (11 mujeres y 11 hombres), participa en el evento con las marcas Avanza y Manifiesta, con colecciones de kimonos, vestidos, chaquetas de flores y camisetas estampadas. 

Otra propuesta es Fariana Confecciones, una línea que diseña y confecciona uniformes para la dotación de empresas, la cual es impulsada por 7 firmantes del Acuerdo, de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia – Coompazcol, ubicada en La Guajira. También están presentes emprendimientos individuales como Casa de Modas Miryani Cadavid de Sogamoso, Boyacá, y Mites Artesanía de Bogotá. 

La feria generalmente tiene lugar en Medellín y para esta oportunidad habilitaron sólo 3 días de feria presencial, que se llevaron a cabo del 27 al 29 de julio del 2021, en la Plaza Mayor de Medellín. Sin embargo, hasta el 02 de agosto del 2021 Colombiatex continuará con su exposición de manera virtual y cada proyecto contará con un stand digital para exhibir sus productos. 

Si usted desea participar de la feria empresarial, puede consultar en siguiente enlace: Colombiatex 2021.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here