Monstruolandia, el libro que promueve los valores y la democracia

El avance de este proyecto en numerosas zonas rurales de Colombia, ha permitido el fortalecimiento de a la ciudadanía mediante capacitaciones y actividades en torno a los valores.

0
256
Foto por: Paula Mondragón. Facilitadora de ACPO en Garagoa.

El proyecto Fortalecimiento en Valores Cívicos y Democráticos, financiado por la Embajada de Bélgica y desarrollado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO, trabaja en la promoción de 10 valores primordiales; la justicia, la equidad, el respeto, la igualdad, la libertad, la honestidad, la participación, la responsabilidad, la solidaridad y la convivencia.

El avance de este proyecto en numerosas zonas rurales de Colombia, ha permitido el fortalecimiento de a la ciudadanía mediante capacitaciones y actividades en torno a los valores.

Monstruolandia es una de las herramientas que se utiliza para el desarrollo de este proyecto, se trata de un instrumento didáctico y pedagógico que nos permite de una forma creativa, enseñar a los niños y a las niñas el mundo de los valores y la importancia de practicarlos.

Foto por: Paula Mondragón. Facilitadora de ACPO en Garagoa.

Le puede interesar: Los retos del 2019 para un proyecto democrático sin precedentes

Sabemos que el juego y la lectura son fundamentales para el aprendizaje de nuestros niños, es así como este libro quiere enseñar a sus lectores que también hacen parte de la solución y que sus acciones pueden ayudar a construir una Colombia más feliz, armoniosa y en paz.

Con el proyecto Valores Cívicos y Democráticos se ha desarrollado un libro único “Monstruolandia, la magia de los valores” por medio del cual los niños y niñas aprenden hacer de este mundo un lugar más organizado y feliz; su protagonista es el agente Krato, el cual se infiltra en los humanos para descubrir los valores clave de la democracia, que le permitirá mejorar su propio mundo.

Foto por: Paula Mondragón. Facilitadora de ACPO en Garagoa.

Durante su implementación con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial Marco Aurelio Bernal en Garagoa, Boyacá, y la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome en Macanal, Boyacá, se destaca la participación de los niños y niñas en temas como: convivencia, igualdad, respeto, tolerancia y libertad. En cada uno de los encuentros que se llevan a cabo para la implementación del libro, los estudiantes reflexionan y realizan compromisos con el fin de aportar positivamente al bienestar y a la paz de la comunidad.

Monstruolandia no solo es una excelente herramienta para que nuestros niños y niñas aprendan aún más sobre los valores cívicos y democráticos, sino que también es un instrumento para los docentes que de verdad quieren un cambio positivo en la sociedad y saben que de ellos también depende en crear personitas con principios y cualidades que hagan de Colombia un lugar mejor.

Foto por: El Campesino.

Por: Paula Mondragón. Facilitadora en Garagoa, Boyacá. 
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here