Montes de Oca, un paraíso que se abre al turismo sostenible en La Guajira

Con el objetivo de promover la protección y restauración de Montes de Oca, una reserva forestal ubicada en el departamento de La Guajira, se encontró en el ecoturismo una oportunidad para fortalecer y compartir con los visitantes conocimientos sobre responsabilidad ambiental y el valor de los ecosistemas.

0
288
Foto por: Ivan Sanchez - https://bit.ly/2HViSMu

Los Montes de Oca, ubicados en el extremo norte de la Serranía de Perijá en La Guajira, es un sistema montañoso que limita a Venezuela y Colombia y que desde el año 2007 se estableció como una reserva forestal para la protección y restauración de los ecosistemas naturales que allí se encuentran. Este espacio considerado un paraíso natural, se caracteriza por sus hermosas cascadas, ríos y senderos, además de ser el hábitat de más de 250 especies.

Teniendo en cuenta la belleza del lugar y con el propósito de promover el interés por conocer y proteger esta reserva, la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo – ANATO en asocio con la Policía Nacional de la región y los guardabosques de Montes de Oca, realizaron una caminata por el sitio en busca de estrategias que permitan la apropiación, preservación y sostenibilidad de los recursos naturales mediante el turismo sostenible.

Le puede interesar: Pastos marinos de Sawairu, Guajira son declarados como área protegida

Este tipo de ejercicios pretenden socializar a los turistas y trabajadores de la zona la importancia de valorar la reserva como un espacio indispensable para la región y la biodiversidad colombiana. Así mismo, se hace un llamado a todos los visitantes para que actúen de manera responsable y respetuosa no solo con este espacio sino con todo el medio ambiente

Cabe mencionar que, Montes de Oca además de ser un lugar para el ocio y la aventura natural, es un espacio que afianza procesos de investigación, seguimiento y monitoreo de especies; educación ambiental y actividades de protección, control y regulación de los distintos ecosistemas que comprende la reserva. De igual modo, busca el fortalecimiento de las costumbres tradicionales que desde el arraigo por el territorio permiten cuidar la naturaleza.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here