Moropik y los seres del agua, una manifestación artística del pueblo Misak

En el Museo Nacional de Colombia se podrán apreciar hasta el 26 de febrero del presente año las pinturas del taita Juan Bautista Ussa, obras que fueron realizadas en las décadas de los 80’s y 90’s y que reflejan la conexión ancestral entre el pueblo Misak y el agua.

0
395
Foto por: Revista DC- https://bit.ly/379umXD

Los Guambianos, más conocidos como Misak son un pueblo indígena asentado en el departamento del Cauca, principalmente en los municipios de Silvia y Piendamó. Para el año 2005 la población era de 21.085  personas, de las cuales el 50,4% eran hombres y el 49,6% mujeres, datos reportados por el Censo realizado en dicha fecha. Su lengua materna es Wampi-misamerawam y representa un factor fundamental para la conservación de su cultura.

Los Misak se caracterizan por el trabajo mancomunado para la producción agrícola y la protección del territorio, así como por ser la gente del agua, pues de acuerdo a su cosmología su vida se debe gracias a los nacimientos de este elemento entre las montañas, es por esto que atribuyen un valor superior al agua y sus distintas formas de existencia.

Le puede interesar: Se abre convocatoria para financiar proyectos indígenas en la Amazonía

El reconocimiento y la comunicación con la Madre Tierra es indispensable para esta comunidad indígena, por lo que son tan importantes los moropik, sabios que tienen el poder de trabajar con el agua y sus seres, conectados de tal manera que pueden atraerla, alejarla o transformarla. Como el caso del taita Juan Bautista Ussa, un moropik que plasmó en sus pinturas las sensaciones y mensajes recibidos en hermandad con el agua.

Obras creadas durante las décadas de 1980 y 1990 en la vereda Peña del Corazón ubicada en el municipio de Silvia, Cauca y que años después saldrían a partir de la gestión de la antropóloga Sandra León para ser expuestas en la Universidad Nacional, el Jardín Botánico y la Universidad del Tolima.  Estas pinturas se pueden apreciar actualmente y gracias a la donación del antropólogo Luis Guillermo Vasco, en el Museo Nacional de Colombia ubicado en Bogotá.

La exposición llamada “Moropik y los seres del agua” estará disponible hasta el 26 de febrero del presente año y  cuenta con un total de 15 pinturas que están acompañadas por una serie de textos; fruto del trabajo de Guillermo Vasco, Sandra León, los taitas Misael Aranda, Abelino Dagua y la profesora Mercedes Tumiñá.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here