Mortandad de peces en Santa Marta por bajas concentraciones de oxígeno

En las desembocaduras de los ríos Fundación y Aracataca Ciénaga Grande, se confirmó por parte de Corpamag, la mortandad masiva de al menos 3 especies

0
265
Foto por: Dracamandaca

Tras un recorrido realizado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag, se confirmó la pérdida de peces lisa, mojarra amarilla y rayas de río. En el primer río se encontró de  2 a 2.5 toneladas de Lisa (Mugil incilis) y en el Caño Pancú, peces adultos que oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud. Además, de pequeños ejemplares de mojarra amarilla (Krausses Buntbarsch) y rayas de río (Potamotrygon Magdalenae).

En la visita de inspección, el equipo del Instituto de Investigaciones Marinas y costeras – Invemar; encontró que los niveles normales de oxígeno deberían estar por encima de los cuatro miligramos por litro de agua y en este momento están por debajo de un miligramo por litro de agua.

Una causa asociada es  el fenómeno del niño, que  “produce altas temperaturas, disminuye la solubridad del oxígeno y reduce las precipitaciones en el Caribe, haciendo que los aportes de agua dulce de los ríos de la Sierra no entren como deberían al sistema de la Ciénaga produciendo estrés hídrico, aumentando la salinidad y afectando a las especies” Afirmó Francis Arias, Director del Invemar.

No obstante, en algunos casos los desvíos para asistir cultivos de palma y de banano, pueden contribuir a la magnitud del problema, puesto que en esta temporada de sequía los caudales son los más frágiles. Del mismo modo, las comunidades cercanas que viven de la pesca se ven afectadas en tanto su dinámica de trabajo se ve paralizada por dicha situación.

Le puede interesar: Carta del Campo: Con arte se defiende el medioambiente en Nuquí

Por otro lado, respecto a la muerte de un manatí en el sector de la desembocadura del río Fundación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag aclaró que no se presentaron denuncias y por lo tanto se desconocen las causas de dicho suceso.

Además, Carlos Francisco Díaz, director de Corpamag hizo un llamado a los pescadores y entidades de Ciénaga Grande sobre la importancia de informar directamente a la entidad cuando se presenten incidentes de este tipo “para que la Corporación pueda tomar las medidas que se requieran y verificar las causas de estos hechos”.

Así mismo, desde el mes de diciembre del pasado año Corpamag ha venido realizando un monitoreo en los ríos la zona para determinar las captaciones ilegales y ejercer así acciones como autoridad ambiental.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here