Muestras de cacao colombiano participarán en los “International Cocoa Awards”

El Comité Nacional Organizador del programa Cocoa Of Excellence seleccionó 9 muestras de cacao colombiano, las cuales buscan posicionarse en el evento que premia al mejor chocolate del mundo.

0
482
Foto por: SEMANA RURAL - https://cutt.ly/Lk7exbw

El Comité Nacional Organizador del programa “Cocoa Of Excellence” para Colombia, integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Cacaoteros, Casa Luker, la Compañía Nacional de Chocolates y Agrosavia luego de analizar 69 muestras de cacao, provenientes de 17 departamentos, seleccionó las nueve muestras que participaran en los “International Cocoa Awards” 2021 el próximo mes de octubre, en el Salón del Chocolate en París (Francia).

Este evento creado y dirigido por Bioversity International y Salon du Chocolat, busca enaltecer la importancia de la labor cacaotera y promover la producción y consumo del cacao de alta calidad que conserve el verdadero sabor del chocolate. Convirtiéndose en un escenario de comprensión de la diversidad genética, el conocimiento y las experiencias locales.

Entre las muestras colombianas seleccionadas para participar en los premios se encuentran seis productores: Arauquita (Arauca), San Pablo de Borbur (Boyacá), San Vicente de Chucurí (Santander); Guamal y Mapiripán (Meta) y Valencia (Córdoba). También, Fedecacao participará con tres muestras experimentales de los municipios de San Vicente de Chucurí (Santander) y de Tame (Arauca).

Le puede interesar: Plataforma “Colombia es cacao” permite comercio digital del grano

Las muestras son sometidas a pruebas físicas, entre ellos las pruebas de corte, índice de grano y contenido de humedad, por lo que las nueve muestras seleccionadas cumplieron a cabalidad con todos los criterios de calidad para el cacao tipo premio especificado en la norma NTC 1252:2012 – Cacao en grano. También fueron las que presentaron los mejores perfiles sensoriales en las evaluaciones realizadas por el panel de expertos catadores conformado por varias instituciones del país.

Así pues, el panel de expertos catadores utilizando la metodología de valoración descriptiva del licor de cacao, calificaron las muestras teniendo en cuenta los atributos básicos: cacao, acidez, amargor y astringencia, y atributos específicos: frutal, floral, nuez y caramelo. 

Cabe recordar que, Colombia ha sido ganador de los “International Cocoa Awards” en 2010 y 2011 con cacaos del departamento de Arauca y en 2015 con cacaos del departamento de Nariño.

 

Por: Stefanny Nuñez Hernandez. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here