Mujer con Sabor a Córdoba, fortalecimiento a las cocineras tradicionales

Esta estrategia de reactivación económica, reunió a más de 300 mujeres en torno a clases sobre técnicas, prácticas y trucos de la gastronomía, dictadas por reconocidas chefs del departamento. Entre las emprendedoras asistieron participantes del proyecto Encuentro de Sabores Tradiciones implementado por ACPO.

0
281
Foto por: Víctor Alfonso Guerrero

El pasado 16 de julio del presente año la Gobernación de Córdoba en alianza con entidades educativas de Montería como el Instituto Tecnológico San Agustín; llevaron a cabo el evento Mujer con Sabor a Córdoba. Una estrategia que busca reactivar la economía en el sector gastronómico del departamento, desde los talentos culinarios de un selecto grupo de mujeres de cada municipio.

Ciénaga de Oro hizo presencia con algunas integrantes del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales, invitación que recibieron a  través de la alcaldía municipal. El evento contó con la participación de aproximadamente 300 mujeres, las cuales recibieron transmisión de conocimientos sobre manipulación de alimentos, trucos y técnicas de cocina por parte de reconocidos chefs del departamento.

Esto mediante 4 cocinas en vivo donde se hicieron preparaciones con el propósito de que las participantes pudieran adquirir prácticas de manufactura y mejorar presentaciones, sabores y olores sin dejar de lado el legado ancestral de la cocina cordobesa. 

Durante el evento las mujeres aprendieron a darle un valor agregado a sus preparaciones, y manifestaron sentirse satisfechas con el encuentro ya que se contó con todas las medidas de bioseguridad, además los conocimientos adquiridos serán de mucha utilidad.

La señora Edit Rodelo compartió la experiencia con el resto del grupo y manifestó que les habían enseñado cómo hacer que una bola de gato (plátano machucado con ajo y cebolla) sin que se ponga dura y se conserve suave y fresca, por otro lado, aprendieron cómo hacer una torta de queso costeño y también a preparar un arroz de verduras donde la protagonista era la berenjena.

Desde ya las mujeres que participaron del evento se comprometieron a compartir en  grupo y realizar estas maravillosas preparaciones, las cuales ayudarán a fortalecer sus emprendimientos. Cabe resaltar que también fue una oportunidad para dar a conocer el proyecto Encuentro de Sabores, que busca fortalecer un grupo de cocineras emprendedoras de Ciénaga de Oro.

Por: Víctor Alfonso Guerrero. Facilitador educativo del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here