Mujeres caqueteñas líderes en mercados campesinos

Familias campesinas de los corregimientos de Caraño, Orteguaza, San Martín y Santo Domingo en Caquetá se reúnen en su capital para ofrecer alimentos frescos y transformados de primera calidad. Esta es una iniciativa de las agricultoras de la zona para unir a los territorios y mejorar sus economías.

0
525
Foto: Corcoraño - https://bit.ly/2RHJmFU

Hoy los mercados campesinos de CORCARAÑO se encuentran ubicados en la Universidad de la Amazonia para ofrecer productos  y alimentos que han sido cultivados a través de un proceso limpio, es decir, sin químicos que afecten su estado; pueden visitarlos de 7am a 4pm. Estos mercados se consolidaron a través de la iniciativa de las mujeres agricultoras y sus familias pertenecientes a los corregimientos  Caraño, Orteguaza, San Martín y Santo Domingo en Caquetá.

“Somos pequeños productores asociados en una organización que se llama CORCARAÑO, en esta trabajamos los mercados campesinos, y también, turismo rural comunitario, agroturismo y caminatas ecológicas. El objetivo es promover la agricultura campesina, familiar y comunitaria, a través de nuestra cultura”, nos cuenta Irialed Murcia, una de las líderes de esta iniciativa. 

Le puede interesar: Dos mercados campesinos que son ejemplo de unión y creatividad entre agricultores

Foto: Corcaraño

Todos los florencianos están invitados a este mercado para que apoyen la economía local y lleven a sus hogares alimentos sanos producidos en sus campos. Este es un espacio que permite a los campesinos compartir saberes con la ciudad, encontrar aliados para sus iniciativas, y por supuesto, continuar con la tradición de comprar directamente a los agricultores colombianos.

Otros mercados campesinos este fin de semana en Colombia

A continuación dejamos un listado de los mercados campesinos que pueden visitar si se encuentran cerca; además, hacemos la invitación para que nos envíen información de los mercados campesinos que se ubican en tu territorio para visualizarlos en nuestro artículos. ¡Todos por el campo!

En Villavicencio el mercado campesino se llevará a cabo este sábado en el Polideportivo el Virrey de 6 am a 12 pm; vale la pena madrugar para compartir con todos  quienes constituyen este espacio y degustar de ricos platos.

En Fusagasuga, la líder de estos mercado, doña María, invita a todos los colombianos a que pasen por el mercado campesino de Asopromes que estará disponible de 6 am a 1 pm al frente del terminal de transporte, en el lugar conocido como pueblito fusagasugueño.

Bogotá cuenta con dos puntos que han acogido estos mercados; primero, en la Plaza de los Artesanos No. 63 A, Cra. 60 #67b52 de 7 am a 4 pm; y segundo, en la plaza de mercado de Fontibón Cl. 19 #103 – 26, también de 7 am a 4 pm durante todo el fin de semana. En la plaza de mercado de Chía se encuentran diversos agricultores todos los días vendiendo sus alimentos, entre ellos la organización Natucampo, una iniciativa que apoya a las victimas del conflicto.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here