Mujeres de Sal, conmemoración a la labor de las pescadoras colombianas

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la pesca artesanal realizada por 9 mujeres en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Universidad Nacional del Caribe realizó un documental que muestra la fuerte relación entre estas pescadoras y el mar.

0
255
Foto por: Universidad Nacional de Colombia

La pesca artesanal es una actividad  que se ha realizado históricamente como eje fundamental de la economía y la cultura de las comunidades que habitan en las zonas costeras del mundo. Se caracteriza por conservar las formas tradicionales de embarcación y técnicas para pescar, razón por la que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO se considera una práctica muy importante para contribuir a la seguridad alimentaria.

Uno de los aspectos que ha cambiado en torno a esta práctica es la participación de las mujeres, ya que por muchos años solo los hombres salían a pescar. Es por esto que el grupo de investigación de Estudios Ambientales del Caribe y la Universidad Nacional de esta región, realizó un documental con el objetivo de visibilizar la vida y tradición de nueve mujeres pescadoras del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Le puede interesar: Pescadores de Buenaventura reconstruyen tejido social con su oficio

Se trata de Fishing Her o Mujeres de sal en español, un audiovisual que en poco más de 10 minutos evidencia la fuerte relación que existe entre el mar y la mujer raizal,  quienes ven en el inmenso cuerpo hídrico la grandeza de su historia y la oportunidad de sustentarse valorando las enseñanzas de sus ancestros. La mayoría de ellas manifiesta haber aprendido de sus padres, que además le apostaron a transformar los imaginarios de época que creían incapaz a la mujer de hacer este tipo de labores.

Estas pescadoras hacen parte de un pequeño grupo de mujeres que se atrevieron a demostrar que los tiempos han cambiado y que pese a los riesgos que implica alejarse de la playa para adentrarse al profundo mar, son seres totalmente capaces y valientes. Además, hacen un llamado a las nuevas generaciones a valorar y enorgullecerse de sus territorios, sus creencias y sus formas de vida, pues lamentablemente con los avances de la modernidad muchas de sus tradiciones e incluso su lengua materna se han visto amenazadas con desaparecer.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here