Mujeres en Gigante, Huila se capacitaron en siembra de hortalizas y crianza de gallinas

Mujeres líderes de la vereda El Piñal en el municipio de Gigante, Huila pasaron por un proceso de aprendizaje que les permite mejorar la calidad en la producción de hortalizas y la crianza de gallinas de campo; hoy son agentes que crean emprendimiento para el territorio giganteño.

0
59
Foto: Gigante Amable - Alcalcía

Gigante es un bello municipio localizado en la zona centro del departamento del Huila; queda a tan solo hora y media de Neiva, y es un pueblo que durante años se ha sostenido de la agricultura. Los cultivos preponderantes son el café y el cacao; sin embargo, los agricultores han comenzado a incursionar en diferentes alimentos que han ganado cobertura en la última década. Cabe resaltar que la crisis  frente a la venta y compra de café ha sido uno de los factores de esta transición de cultivos.

En este momento, las mujeres de la vereda El Piñal se han convertido en protagonistas de llevar a cabo emprendimientos que son ecoamigables y contribuyen a su economía familiar; además, que demuestran que la vida en el campo puede ser en algún momento difícil, pero solo se trata de encontrar el camino correcto para saber disfrutar de las tierras que abastecen al país.

Le puede interesar: Café en Colombia: ¿Un cultivo rentable?

Gracias a la Alcaldía municipal y otras entidades ellas han pasado por un proceso de capacitación que les enseña un correcto proceso de siembra de las semillas de hortalizas, el cuidado de la tierra y la planta desde métodos orgánicos, los cuales dan garantía  de tener una tierra fértil en el futuro. Por otro lado, en la crianza de gallinas de campo han combinado sus saberes que han pasado de una generación a otra para equilibrar la nutrición de estos animales con estrategias de sanidad que permite a estos gozar de salud.

“Esto es algo muy bueno, algo que nos ha enseñado un poquito más, puesto que en el campo a veces se es un poco desorganizado. Con las gallinas nos ha tocado implementar nuevas técnicas; muy bueno me ha parecido”, dice Yenny Sánchez a medios locales.

Ellas comentan que disfrutan de la producción tanto de gallinas, como de hortalizas, ya que es algo que se está trabajando con sus compañeras de toda la vida y que les genera ingresos económicos; además, ya poco a poco van conformando una clientela más sólida gracias a la calidad de sus alimentos.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here