Mujeres piangüeras, una labor de tradición por la seguridad alimentaria

Mujeres del Pacífico colombiano han cosechado durante años la piangua a orillas del río. Ante el cambio climático y la recolección de este molusco por parte de pescadores, implementan estrategias para permitir al ecosistema equilibrarse y así cuidar la diversidad biológica y la sostenibilidad del territorio.

0
397
Foto por: Unimedios - https://cutt.ly/6cGzEt6

La piangua es un molusco que habita en las raíces de los manglares en la cuenca del río Naya, también conocida como berberecho del mangle utilizado para distintos platos de la región. Desde tiempos ancestrales, las mujeres afrodescendientes cosechan esta especie en las orillas del río al sur de Buenaventura, Valle del Cauca y convirtiéndose en su principal fuente de ingresos. 

Las “piangüeras” como se les conoce popularmente, hacen parte del legado cultural de este territorio, pues su labor crea un vínculo con el ecosistema que alberga este molusco y el proceso productivo se ha compartido de generación en generación. 

Le puede interesar: Así se desarrolló el conversatorio “Mujeres y Páramos”

Sin embargo, notaron la reducción de casi el 50% en la cantidad de este recurso, luego de que algunos pescadores de la zona decidieron recolectarlo.  Por lo que Marciana Panameño, miembro de la Asociación de Mujeres Piangüeras del Río Naya, hizo una invitación a la comunidad para acordar acordar vedas o cierres de cosechas de uno a dos meses, y se dividieron el manglar, para darle tiempo a la piangua de restablecerse y evitar conflictos.

La población recibió capacitación en gestión sostenible de los recursos naturales por parte de la Autoridad Ambiental Regional, así como la ayuda del Programa de Pequeñas Donaciones, implementado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Desarrollando actividades alternativas de producción sostenible como productos de panadería, huertos, depósitos de energía renovable y un pequeño restaurante; para mantener los ingresos durante los cierres de cosecha y fortalecer sus propias capacidades organizativas.

Los esfuerzos de las mujeres piangüeras en Colombia hacen parte del corazón de una resolución que acaba de adoptar la Organización de las Naciones Unidas – ONU de 2021 a 2030 para la Restauración de los Ecosistemas, la cual se convierte en una gran oportunidad que busca fortalecer estrategias que garanticen la seguridad alimentaria y la acción por el clima.

En todo el mundo, las mujeres desempeñan un papel esencial en la lucha contra el reto del cambio climático, es de suma importancia resaltar a las mujeres indígenas, campesinas y afro que desde sus territorios defienden y velan por la conservación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el tráfico de especies.

 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here