Mujeres reincorporadas se comprometen con el emprendimiento

Gracias al proyecto MIA las mujeres reincorporadas de Agua Bonita fortalecen sus habilidades de liderazgo y empoderamiento para aportar a la sostenibilidad de su territorio.

0
336
Foto por: Anyela Patricia Cardozo.

En el marco de la firma de los Acuerdos de Paz, el proceso de reincorporación se ha fortalecido de manera significativa en la medida en que se han cualificado las habilidades y capacidades de en su proceso formativo, el proyecto MIA – Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente, ha sido un eje articulador que da cuenta del tejido social del territorio. 

Al sur del Departamento del Caquetá, a tan solo una hora de la ciudad de Florencia, en el Municipio de la Montañita, las mujeres reincorporadas del Antiguo Espacio Territorial de Agua Bonita, Centro poblado Héctor Ramírez, están comprometidas con el proceso de paz ya que han venido terminando la secundaria con la implementación del proyecto Arando la Educación, llevar al territorio la educación básica.

La plataforma de Escuelas Digitales Campesinas resulta una herramienta capaz de dar cuenta del proceso formativo, sobre todo en el módulo de liderazgo rural, que plantea reflexiones en relación con las capacidades y habilidades de empoderamiento social y comunitario para el desarrollo local del territorio. Con acciones concretas para mejorar el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y las acciones conjuntas de la comunidad. 

No obstante, la contingencia por la pandemia del COVID 19, generó un cambio de planes que nos dio la oportunidad de desarrollar otras habilidades para la apropiación del conocimiento y el avance en las acciones que requieren fortalecimiento técnico.

Actualmente las mujeres reincorporadas de agua bonita se encuentran trabajando en confecciones fortaleciendo su capacidad técnica de formación y comercialización, lo que ha generado un gran avance para el próximo año en términos de sostenibilidad y viabilidad del emprendimiento propuesto por parte del proyecto.

Esto gracias a la Unión Europea, el Fondo Europeo para la Paz, ACPO y la Diócesis de San Vicente del Caguán, quienes han sido de gran apoyo para la articulación con las mujeres en proceso de reincorporación con un compromiso social y de dedicación por alcanzar sus sueños con el fin de encontrar nuevas oportunidades para sus vidas.

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here