Radio Mundo Rural: Paneles solares como alternativa de sostenibilidad

Gracias a la ubicación geográfica, al desarrollo de nuevas tecnologías, y al aprovechamiento agrícola que se da en el país, Colombia se ha convertido en el entorno ideal para la implementación del tipo de energía solar.

0
182
Foto por: Sebastián Ganso - https://bit.ly/2mnGwL5

Junto con la Agenda 2030, y el Acuerdo para el Cambio Climático, quedó claro la importancia y la trascendencia de la implementación de energías renovables, dejando de lado el uso como de carbón, petróleo, gas natural, combustibles fósiles, y demás métodos que han contribuido al deterioro del medio ambiente.

Países como China y Estados Unidos, son los pioneros en el funcionamiento de dicho proceso, y que en conjunto con científicos de entidades gubernamentales y universidades, han revelado grandes avances en esta materia como:

  • La sombra de los paneles solares mejora los rendimientos agrícolas.
  • Hay más riesgo hídrico en los cultivos.
  • Enfriamiento ambiental generando una mayor eficiencia de las celdas fotovoltaicas.
  • Aprovechamiento de grandes extensiones de tierra para la producción de alimentos, ocupadas por los parques solares.

Por lo cual, la alternativa de energía solar puede contribuir al desarrollo sostenible del país, y específicamente en técnicas innovadoras para la agricultura y la ganadería, dado que legalmente Colombia no restringe el uso de este método, al contrario cumple con la Resolución 0549 de 2015 del Ministerio de Vivienda que obliga a los constructores a cumplir los parámetros de construcción sostenible para el ahorro de energía y agua.

Le puede interesar: Un instrumento para optimizar el uso de la luz solar en las construcciones rurales

Razón por la cual, Germán Corredor, presidente ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, afirma la oportunidad y el aprovechamiento de este tipo de energía en Colombia, dado que “al estar conectados con energía solar, hay cierta independencia en la generación y la garantía de contar con el servicio de forma permanente”.

Así mismo, es importante resaltar que en varias zonas rurales del país, el suministro de luz no es constante, por ello el beneficio, la independencia y el ahorro puede estar hasta en 40% de reducción de costos de energía, este porcentaje se da a comparación del costo de la facturación del recibo de la luz.

Actualmente existen dos ofertas de negocios en Colombia, que los agricultores pueden optar de una manera factible, por ejemplo, los comerciantes únicamente deben pagar por la energía que consumen, los costos de instalación y mantenimiento son asumidos por las empresas suministradoras o también pueden comprar todo el producto optando por una independencia absoluta, el costo dependerá del tamaño del proyecto.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Caficultores de Colombia y el mundo reclaman ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mejores precios para el café.
  • ¡Y siguen muriendo las abejas! ¿Cómo podríamos protegerlas?
  • Municipio invitado, Lorica – Córdoba.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here