“Museo del Campesino” cuenta la historia y la cultura del agro colombiano

En el museo se encuentran más de 200 piezas históricas del campo que se niegan a ser parte del olvido, en la que representan el trabajo de miles de campesinos a través del tiempo.

0
365
Foto por: https://bit.ly/3eiXZJp

Registrado el 28 de mayo de 2018 ante el Ministerio de Cultura, el ‘Museo del Campesino’ ubicado en el corregimiento de Anaime, en Cajamarca (Tolima) fue creado por campesinos de la región con el propósito de contar su historia, tradiciones y cultura, a través de exposiciones fotográficas, documentos y herramientas de trabajo alusivos a toda la tradición campesina.

El museo está organizado en cinco ejes temáticos que les brindan a sus visitantes un contexto amplio del trabajo histórico campesino, se destacan algunas piezas antiguas como un molino americano del año 1906, una plancha de carbono, un pilón de piedra que era usado por los indígenas y una lámpara Coleman.

A pesar de todas las piezas antiguas que se pueden ver en el museo, la más especial es la Romana, con más de dos mil años no ha podido ser reemplazada con ningún otro objeto en las zonas campesinas, ya que su funcionalidad es pesar y sigue siendo muy útil en las fincas campesinas.

Le puede interesar: Las ‘nuevas ruralidades’, un reconocimiento del desarrollo y de las comunidades

En todo el museo, en el que se encuentran varios objetos tradicionales, libros y documentos que han sido prestados de ACPO y Radio Sutatenza y el semanario impreso de El Campesino; sus creadores desean plasmar un sinfín de historias y tradiciones de años de trabajo realizados por herreros, arrieros y parteras.

Sandra Paola Caicedo, una de las fundadoras  del museo también creó la “Tienda Campesina Tolimense”, en donde también se pueden encontrar más de 100 productos tradicionales elaborados por manos campesinas de los municipios de Cajamarca, Chaparral, Libano, entre otros.

Caicedo detalla que “en la tienda pueden encontrar arroz de la meseta de Ibagué, el único arroz con denominación de origen con características de calidad premium; café orgánico certificado de Ibagué y Cajamarca; panela orgánica de Villa Hermosa; chocolate orgánico del municipio de Chaparral; y productos de la línea saludable como aceites, granola, tortas, bebidas vegetales libre de gluten y de todos los aditivos químicos”.

Lo que hace más especial las compras de los visitantes es que cada uno de los productos llevan consigo un pequeño relato del productor y su gran labor dentro de la cadena productiva campesina; ya sea que visite el “Museo del Campesino” o que compre algún producto de la “Tienda Campesina Tolimense” en esta región siempre encontrará un camino que lo lleve a descubrir la historia y la cultura del agro colombiano.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here