Museos colombianos, espacios de sabiduría que protegen nuestra identidad

Los museos guardan magníficas historias que constituyen la identidad colombiana, son padres sabios que nos recuerdan la importancia de pensar en nuestras decisiones y el reconocimiento de las riquezas culturales, sociales y ambientales que tiene el país; por esto, te enseñamos 5 museos que quizás no conocías.

0
154
Foto: Life Trips Co - Museo Casa del Totumo

Colombia cuenta con una variedad extensa de museos que han trabajado para proteger la historia  e identidad propia. Cada año, nuevos museos de distinta temática se crean para guardar aquellas memorias que serán compartidas con nuevas generaciones. Los museos son espacios que abren paso a la investigación de las circunstancias sociales, las necesidades humanas en su existencia y a las distintas estructuras que configuran de manera positiva y negativa la historia de quiénes somos. 

Hoy en el día internacional de los Museos, queremos conmemorar a cinco que se han dedicado a conservar la historia del hombre y mujer del campo; seres humanos que son eje fundamental de la alimentación y economía del país; estos museos se encuentran en diferentes lugares de Colombia y brindan a los visitantes un experiencia única al combinar el componente histórico con el ambiental. Además, museos con nuevos atractivos de comunidades que desean rescatar su cultura. 

Le puede interesar: La colección de Radio Sutatenza ya está en el museo del campesino

El Museo bordeado por el Cañón de Anaime en el Tolima

En la vereda El Águila del municipio de Cajamarca, Tolima se encuentra el Museo del Campesino, un espacio constituido para enseñar a la población y a sus visitantes como han trabajado los campesinos de generaciones anteriores, qué herramientas usaban en sus labores diarias como en la cocina, la producción de cultivos y el compartir de sus familias a través de la radio.

El valor agregado de este museo son los recorridos realizados por los senderos ambientales de la zona, pues permiten observar el imponente paisaje y las líneas de los cultivos de los agricultores tolimenses. Los horarios de atención son los días sábado, domingo y festivos de 9:00  a.m. a 5:00 p.m; para visitarlo es necesario hacer una cita previa a través del siguiente correo  delcampesinomuseo@gmail.com

Pobladores momificados de San Bernardo

En el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, hace décadas con la exhumación de algunos cuerpos de pobladores, ocurrió un acontecimiento que hoy es patrimonio cultural del pueblo, estos cuerpos por la baja temperatura de las tumbas se momificaron, y a pesar de haber estado allí por varios años se encuentran en buen estado.

Estos cuerpos han sido puestos en urnas de cristal y son parte de un nuevo atractivo de turismo. La diferencia de este museo de momias a otros, es que los cuerpos conservados son de esas personas que hicieron parte de la vida diaria del municipio, como es el caso de Saturnina Torres de Bejarano la señora que hace décadas vendía chicharrones y era reconocida por todos.

El Museo está disponible de lunes a viernes a partir de las 8 am a las 5 pm en mausoleo del cementerio de San Bernardo.

Por el reconocimiento de la variedad extensa de árboles colombianos

El Museo de la Madera se inauguró este año con la exhibición de 400 piezas de madera que deja en evidencia la riqueza en variedad de árboles que posee el país. Para la búsqueda de información sobre estas especies fue necesario contactar a tribus indígenas por su sabiduría sobre sus condiciones de crecimiento y propiedades.

Se contó con la participación del último hombre indígena conocedor de bosques de la etnia Matapí; este conocimiento se ha dinamizado para ser transmitido a niños y  niñas de todo el país, puesto que el objetivo de estas piezas es llevarlas a comunidades rurales y sean ellos quienes transmitan los concejos a próximas generaciones.

El museo en este momento se encuentra ubicado en las instalaciones de la Fundación Tropenbos, en el barrio la Soledad de Bogotá.

Del fruto de árboles que sobreviven a temporadas sequía en el Huila

Los totumos se producen en un árbol de más de dos metros, es una especie que sobrevive perfectamente en temporada de sequía extrema. Sus frutos tienen una variedad de propiedades medicinales de acuerdo a los ancestros y la cáscara es utilizada para distintas herramientas artesanales. 

Las artesanías que se realizan con este material van desde platos y cucharas, hasta estructuras con formas humanas. Son precisamente estos elementos los que componen al museo Casa del Totumo en Villavieja, Huila; este lugar cuenta con más de 200 piezas que han sido recolectadas en años anteriores de distintos territorios para demostrar la creatividad del departamento. Se encuentra disponible de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. 

La experiencia del hombre llanero expresada para el mundo

A 45 minutos de San Luis de Palenque, Casanare se encuentra el Rancho Museo el LLanerazo, una iniciativa de Seudiel Walteros con el propósito de conservar la esencia del hombre llanero.

“El rancho es un lugar que ofrece diferentes actividades, todas enfocadas a la identidad cultural llanera, a la forma de trabajar de nuestros abuelos y nuestros ancestros. Tenemos las caballerizas en donde se expone toda la indumentaria que se usaba antiguamente  y en la cual se le enseña a los turistas a cortar los rejos, hacer los cabestros para los caballos y la campechana, teniendo en cuenta las formas de fabricación de origen nativo en la región”, nos cuenta don Seudiel.

Por otro lado hace algunos años don Seudiel encontró piezas antiguas que se encuentran siendo estudiadas por la Universidad Externado de Colombia y que hacen parte de la colección expuesta. Para visitar el museo es necesario realizar una reservación.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here