Muu Palaa: La abuela mar, el corto que inaugurará muestra de cine

Se trata de una producción audiovisual realizada por dos mujeres de las comunidades indígenas Wayuu y Gunadule. La cual fue seleccionada para inaugurar una categoría de la edición especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2021.

0
505
Foto por : Diario del Cesar - https://cutt.ly/jnKR3bF

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, fue creado por la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1960 como un espacio cultural cinematográfico, cuyo propósito es “promover  y difundir la producción y realización de películas latinoamericanas e iberoamericanas, resaltando el trabajo de productores, directores, actores, actrices y miembros de la industria de la región”, según la entidad.

Este certamen se celebra cada año y condecora las mejores producciones audiovisuales postuladas a diferentes categorías como: ficción, documental, cortometraje, y cine colombiano. Para este 2021, la corporación decidió lanzar una edición especial del festival denominada FICCI INTERRUPTUS, esto debido a la imposibilidad de proyectar cientos de audiovisuales en 6 días como generalmente se hace por la pandemia.

Entonces, optó por hacer un día de proyecciones al aire libre, cada noche de luna llena desde marzo a octubre en diferentes puntos de la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar: El Buen Vivir, una serie realizada por pueblos indígenas colombianos

En el marco de esta nueva propuesta, el próximo 24 de junio se presentarán los 5 cortometrajes ganadores de la primera Muestra Diversidad Netflix-Ficci, una categoría del certamen destinada a exaltar cortometrajes colombianos sobre diversidad entendida en su más amplia variedad de formas (origen, religión, orientación sexual, lengua, cuerpo o cualquier otra forma de diversidad que el comité curatorial considere pertinente).

Una de las cintas seleccionadas y que inaugurará la muestra es Muu Palaa: La abuela mar,  dirigida por las jóvenes indígenas Luzbeidy Monterrosa Atención, de la etnia Wayuú, y Olowaili Green Santa Cruz, de la comunidad Gunadule. Dicho cortometraje nació de la amistad de estas dos realizadoras, en la que descubrieron muchas diferencias entre sus comunidades y  una sola cosa en común: el concepto que tienen ambos pueblos sobre las abuelas.

Según explican las directoras, sus abuelas son una fuente de conocimiento ancestral y con esta producción animada buscan reconocer y visibilizar el rol fundamental que cumplen en el desarrollo de sus comunidades. “Nuestras abuelas son realmente el conocimiento andante. Esta historia nace desde el amor hacia ellas. Luzbeidy no pudo conocer a su abuela, por eso es tan importante para ella y para mí, dedicársela a todas las abuelas de las culturas indígenas”, señaló Olowaili.

“Con una especial belleza y a través de la frescura de su animación, Muu Palaa: la abuela mar’ propone un inusual abrazo interétnico para abordar el tema de la feminidad indígena en el pueblo Gunadule y el Wayuu”. Así calificó esta propuesta el jurado del festival integrado por Jhonny Hendrix Hinestroza, director, guionista y productor; Brigitte Baptiste, actual rectora de la Universidad Ean; y David Hernández Palmar, cineasta, productor y curador independiente.

Si usted desea consultar la programación completa y los puntos donde se están proyectando las producciones de esta edición especial, puede consultar el siguiente enlace: FICCI INTERRUPTUS

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 








 







Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here