Nacimiento de guacamayo azul, una oportunidad para esta especie en peligro de extinción

En Luque, Paraguay el nacimiento de un guacamayo jacinto también conocido como guacamayo azul es un llamado esperanzador que invita a la protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat y la caza para tráfico ilegal.

0
453
Foto por: eBird - https://bit.ly/2LHcBrf

El guacamayo jacinto también conocido como guacamayo azul se caracteriza por su hermoso plumaje de color azul brillante y su pico capaz de romper hasta la cáscara más dura. El hábitat natural de esta especie se encuentra ubicado en las sabanas y bosques abiertos desde el centro y sur del Brasil hasta el norte de Paraguay y el este de Bolivia, sin embargo, desde hace algún tiempo estos ejemplares no se volvieron a ver allí.

La tala indiscriminada de árboles, la expansión agrícola y la caza directa para el comercio ilegal son las principales causas de su acelerada desaparición. Razón por la que es considerada una especie en peligro de extinción y por lo que resulta tan importante la labor realizada por Asora Paraguay, una asociación sin ánimo de lucro que busca promover la pasión y el  respeto por las aves nativas y exóticas.

Le puede interesar: La ONU alerta sobre un millón de especies en peligro de extinción

Esta asociación posibilitó desde su amor por las aves uno de los eventos más alentadores de los últimos meses. Se trata del nacimiento de un guacamayo jacinto que tuvo lugar el 19 de febrero en la ciudad de Luque, Paraguay en el Taller de Aves de Asora. Lo que representa una noticia alentadora en lo que respecta a la conservación y protección de la biodiversidad del planeta.

No obstante, cabe mencionar que esta esta especie continúa en estado de vulnerabilidad ya que los pocos ejemplares que quedan se encuentran en cautiverio a manos de familias que los tienen como mascotas, lo que está contribuyendo a su extinción ya que impide la reproducción de los mismos. Por lo que se hace un llamado a la responsabilidad ambiental y el trabajo conjunto para garantizar la biodiversidad.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here