Naturaleza Común, un libro con relatos para la reconciliación

Se trata de un libro compuesto por 11 relatos escritos por firmantes del Acuerdo de Paz, que narran cómo fue la relación con la naturaleza, cómo esta fue impactada en tiempos de conflicto y porqué es importante plantear la protección de la biodiversidad como consenso de reconciliación.

0
514
Foto por: Gerald Bermúdez - https://bit.ly/38fO9Yv

El 04 de febrero del presente año se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Naturaleza Común, relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación”. Se trata del resultado de un laboratorio creativo donde se convocó a firmantes del Acuerdo de Paz, para que escribieran sobre su experiencia con la naturaleza durante los años de conflicto armado en el país. 

Dicho evento se realizó desde el el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y fue transmitido por Facebook Live en las páginas del Centro de Memoria y del Instituto Caro y Cuervo. Contó con la participación de cuatro firmantes y autores del libro que hablaron sobre su visión del proyecto, basado en preguntas relacionadas con el medio ambiente como víctima y beneficiaria del conflicto, la protección de la biodiversidad como consenso de reconciliación y aquello que vieron y que nadie más vio. 

Le puede interesar: Paraísos ocultos, la iniciativa ecosostenible de excombatientes de las Farc

“Cuando recibimos esta propuesta la vimos como una grandísima oportunidad de enviar un mensaje claro y explícito frente a una vivencia común que finalmente nos hizo mucho en cada una de nosotras y nosotros como seres humanos, esa fue la primera motivación. Se evidencio en todo el proceso que tenemos muchas cosas que decir,  en este caso que tienen un enfoque frente a la naturaleza, frente a nuestra relación con ella pero que finalmente son mensajes políticos trascendentales frente a como nosotras y nosotros vivimos y sentimos la naturaleza”. Comentó Manuela Marín, una de las autoras. 

Cabe mencionar que la escritura es un proceso que requiere de ciertas pautas, pero lo más importante siempre será lo que hay por contar. Y Reconocer esto fue el reto que 11 firmantes del acuerdo tomaron con la esperanza de visibilizar aquella versión que muchos colombianos aún desconocemos sobre lo que fue el conflicto y la vida en la selva. Además, de reconstruir colectivamente un recopilado de memorias que apuntan a la verdad y a la no repetición.

Pues como resaltó Gregory Suárez, uno de los firmantes “contar nuestras vivencias también puede ayudar a crear conciencia de las problemáticas que se viven en las regiones de Colombia y que son ajenas en las ciudades. En muchas de las historias que se escribieron en este ejercicio se cuenta más o menos que ocurrió luego de las salidas de todas las unidades de las extintas FARC de la selva y lo que vemos es el incremento de la deforestación”. 

Naturaleza Común es un libro compuesto de 11 relatos, cada uno escrito por personas distintas  que comunican su relación con escenarios ecosistémicos que están arraigados a su vida. No solo por haber acompañado sus largas jornadas en el marco de la guerra sino por haberles brindado la compañía, la guía, el frío y el calor de un hogar.

Que se cuentan todas las versiones posibles es una apuesta necesaria para el proceso integral de reincorporación y la construcción de un país en paz. Este tipo de ejercicios permiten entablar conversaciones de perdón y reconciliación que le hacen justicia a las víctimas, partiendo de la empatía por cada uno de los actores implicados en la guerra. 

Si deseas leer estas narraciones puedes acceder de manera virtual al siguiente link: Naturaleza Común. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here