Niegan cuota de manejo ganadero y lechero a Fedegán

0
1461

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del ministerio de Agricultura, y negó la petición de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sobre el artículo 7 de la Ley 89 de 1993, por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado.

Fedegán
Foto: Narino Narino

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que esta decisión beneficia a todos los ganaderos y que se valida la decisión del Gobierno al intervenir el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y no renovar el contrato a Fedegán, quien tuvo la administración durante 20 años. El ministro Iragorri asumió temporalmente la administración del Fondo Nacional del Ganado, a través de un encargo celebrado con Fiduagraria.

Finalmente, Iragorri dijo que la administración de estos recursos retornará muy pronto a los ganaderos y dio un parte de tranquilidad en el, según él, impecable manejo que se ha hecho de la cuenta, la que permitió ahorros, en un solo año, superiores a $20.000 millones en nómina, gastos operativos y administrativos; además, destacó la disminución del 15% del costo de la vacuna de aftosa que se le cobra a los ganaderos.

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, apeló la decisión argumentando que seguirán batallando, pues creen tener razón en que el Gobierno no ha cumplido diligentemente.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Carlos Estefan, sostuvo que ese fallo no le da la razón a Lafaurie ya que, si no fluyen los dineros de la parafiscalidad, los mayores perjudicados serian los ganaderos .

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here