¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?, fue la pregunta que congregó este domingo en las urnas a los habitantes del municipio.

Se trató de la novena consulta de proyectos minero energéticos que se realiza en Colombia. Y aunque en las anteriores consultas el No ha llevado la delantera, había incertidumbre por los resultados. Le puede interesar: La minería, uno de los ejes del conflicto ambiental en Colombia

Aun así, a la plaza principal del municipio fueron llegando personas que, con banderas, camisetas, pancartas y arengas, promovían el voto por el No bajo la consigna Fusagasugá libre de fracking. “Queremos agua, queremos vivir, proyectos petroleros fuera de aquí”, decían.

Organizaciones sociales y ambientales y colectivos de otras partes del país que vienen trabajando en la defensa del agua y el territorio, llegaron hasta Fusagasugá para apoyar la jornada. “Si Cajamarca pudo, Fusa también”, repetían.

Fusagasugá se movilizó y el objetivo se logró

Al dar por terminado el encuentro electoral, la Registraduría procedió con el conteo. Las cifras fueron contundentes con un total de 39.175 votos por el No y 202 votos por el Sí, en el primer y único boletín emitido por la entidad. El No rotundo fue el gran ganador.

“Estoy muy complacido de que la ciudadanía fusagasugueña, de manera libre y soberana haya decidido. Hemos sacado adelante esta consulta para que sea tenida en cuenta la consideración que ha hecho la ciudadanía con respecto a la minería, los hidrocarburos y el fracking”, indicó Luis Antonio Cifuentes, acalde de Fusagasugá.

La celebración no dio espera, luego de conocerse los resultados, las banderas de Colombia se hicieron visibles en el parque principal, donde se reunieron numerosos habitantes para festejar el triunfo.

Incertidumbre por la procedencia de las consultas

No obstante, el camino de las consultas populares se ha visto obstruido por cuenta de múltiples intereses de aquellos que insisten en rechazar este tipo de decisiones. Este es el caso de la consulta realizada en Cumaral, Meta, que a la fecha se encuentra a la espera de una sentencia que dé a conocer los efectos de dicha consulta.

Por lo que, habrá que esperar la sentencia concerniente al caso de Cumaral, para conocer la manera en que procederá la consulta en Fusagasugá. Por lo pronto, las organizaciones promotoras del No, están dispuestas a acudir a instancias legales internacionales con el fin de hacer valer este mecanismo de participación.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here