“No nos movemos hasta tener soluciones”: ciudadanos del Chocó

0
1201

13775543_284291268591560_8795819538994152090_n

Los habitantes del departamento esperan que hoy llegue un comité negociador que escuche sus exigencias al gobierno nacional para levantar el Paro Cívico

Lo chocoanos no resisten más el olvido por parte del Estado. Las manifestaciones realizadas el 20 de Julio, donde los pobladores se negaron a izar la bandera nacional, fueron el anuncio de lo que vendría. Desde este miércoles todo el departamento entró a un Paro Cívico, con el cual esperan que el Gobierno atienda las necesidades en salud, educación e infraestructura.

Hoy el panorama es desolador: los comercios permanecen cerrados, los jóvenes no asisten a las escuelas y el transporte público se encuentra detenido. Es una clara evidencia de la resistencia y la decisión de los pobladores en continuar con la protesta pacífica. Leonardo Montoya del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó y líder de las manifestaciones, reiteró que la protesta se mantendrá hasta que vean un compromiso verdadero y un plan en marcha para cumplir con sus exigencias.

En declaraciones con El Campesino, corroboró que la protesta se mantiene pacífica y que no ha habido problemas con la fuerza pública. Hoy los manifestantes instaron a los comerciantes a mantener sus locales cerrados. “La petición de un cierre indefinido es para resguardar la seguridad de los comerciantes y pobladores y así evitar posibles desmanes, saqueos o daños”, explicó el líder. Con respecto al abastecimiento de la población, aseguró que la ciudadanía ya había sido advertida para que estuviera preparada para el Paro.

Los habitantes tienen muchas razones para protestar, como la falta de mantenimiento de vías. Esto ha provocado numerosas muertes por los constantes accidentes, como el ocurrido el 9 de junio en la vía Quibdó-Medellín. Allí un derrumbe dejo 13 personas muertas y detuvo el transporte por este corredor vial por unos dos meses. Una absurda cantidad de tiempo para reparar uno de los principales corredores entre el Pacífico y el centro del país, que obstaculizó el desarrollo de la región.

Así mismo, los habitantes piden que se escuchen las graves denuncias de la Defensoría del Pueblo, que ha manifestado su preocupación por el total abandono en el que se encuentra el San Francisco de Asís, principal hospital de la región. Allí se encontraron desde goteras en los techos hasta equipos médicos totalmente deteriorados que no pueden suplir las necesidades de atención médica de todo un departamento.  

Lo chocoanos mantendrán el paro indefinidamente, así lo aseguro Montoya, quien también manifiesto que el acompañamiento del gobierno nacional ha sido nulo. Esperan hoy poder reunirse con el viceministro del Interior Guillermo Rivera, en busca de una solución a la difícil situación por la que pasa el departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here