No para el tráfico de animales silvestres en el país

1
1881

Trece animales silvestres liberados en la región del Huila, después de ser incautados del tráfico ilegal. Decenas de cangrejos violinista decomisados de una tienda de ornamentales en el pacífico colombiano. Estas son las noticias que acompañan a nuestro biodiverso territorio nacional, donde los traficantes no dejan de capturar especies silvestres para venderlas en el exterior.

Animales rescatados
Especies rescatadas. Foto: CAM

Los animales silvestres pertencen a su ecosistema. Aunque las autoridades competentes siguen mejorando los controles e intentando frenar el tráfico ilegal, cientos de animales son retirados de sus habitats para ser distribuidos en el mercado negro de países de Europa, América y Asia.

Recientemente conocimos dos historias. Una de incautación y otra de liberación. Afortunadamente, animales rescatados a tiempo, justo antes de ser comercializados.

Las liberaciones de animales en el Huila

En el Huila, animales recuperados en inspecciones y controles fueron liberados en su habitat natural después de largos procesos de rehabilitación. En este departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magadalena -CAM, es la encargada de recibir estos animales en su centro de atención y valoración, después de ser incautados en cualquier condición.

Muchos ingresan con severas alteraciones traumáticas, infecciosas, parasitarias, nutricionales y de comportamiento. Así que durante meses deben ser sometidos a rehabilitación médica y biológica, donde además de mejorar su salud física y mental, deben impulsarlos a dejar la dependencia que en muchos casos tienen con los seres humanos.

Una vez son aptos para regresar a su habitat, la CAM inicia la operación ‘retorno’ escogiendo un área protegida para que estos animales puedan iniciar una nueva vida. En esta oportunidad liberaron trece: cinco pecaríes, dos mapaches, un perro de monte, un cusumbo y cuatro guacharacas.

La reserva natural El Cedro, donde fueron liberados los animales, es un área de conservación del Parque Natural Regional ‘Guácharos-Puracé.’  Este se encuentra monitoreado a través de cámaras-trampas dispuestas por la Autoridad Ambiental del Huila y el grupo ecológico Reverdecer Laboyano.

Los cangrejos de Tuluá

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Policía Ambiental del municipio de Tuluá decomisó cangrejos violinista en una tienda de peces ornamentales. Los crustáceos que deberían estar en los manglares del pacífico y no siendo comercializados, fueron incautados en un operativo de control.

Estos animales que son fundamentales en el desarrollo del ecosistema de manglar, por ser fuente de alimento de peces, aves y mamíferos, deben permanecer en su ambiente natural para no dañar el equilibrio ambiental. La persona encargada del establecimiento comercial quedó a disposición de la Fiscalía.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here