Nobsa celebra el Día Mundial de la Ruana este fin de semana

A partir de mañana 29 de junio al 1 de julio se celebrará en Nobsa, Boyacá, el Día Mundial de la Ruana, el cual conmemora la tradición de la fabricación manual de esta prenda, y a la misma vez, celebra el año del bicentenario de nuestra independencia.

0
1807
Foto: Carlos Amaya - https://bit.ly/2FDKINg

La ruana es una prenda icónica de nuestro país, llena de historia y marcante del legado de las familias en el altiplano cundiboyacense; cada ruana realizada en la capital mundial de la ruana, Nobsa, es única. Esta construcción desde la lana sera la protagonista este fin de semana a través de diferentes actividades que conmemoran a los artesanos que permiten que esta tradición perviva. 

Este año es especial para la celebración, porque a su misma vez de celebrar la existencia de la ruana, se celebra el año bicentenario del triunfo de la independencia colombiana. Por esto, los nobsanos han creado una ruana llena de colores y de características únicas para celebrar este año especial para todos los colombianos.

Le puede interesar: 23 años de tradición sampedrina de Potrerillos en Gigante, Huila

Nobsa fue un territorio indígena caracterizado por la tradición de los tejidos. Aunque se transformó con la llegada de los españoles debido a las imposiciones radicales y practicas que cambiaron la estructura poblacional del país en el pasado. Aun así, el pueblo conserva la tradición muisca sobre la elaboración de los tejidos. 

De los fríos vientos del páramo que bajan hasta el parque central del pueblo, sus habitantes, sentados frente a la iglesia de San Jerónimo, sin presiones, sin angustias, el paso del tiempo es significado de trabajo, al hilar cada nueva historia en sus ruanas artesanales.  Desde 2002 se celebra el Día Mundial de la Ruana en Nobsa, un evento propuesto por exalumnos de la Fundación Universitaria de Boyacá, y que después de 17 años sigue más viva que nunca.

Este 2019 son muchas las actividades preparadas para celebrar la ruana. Algunas de ellas son: el encuentro de fútbol infantil en ruana, el desfile inaugural del Día Mundial de la Ruana, el fashion de los artesanos, festival de música carranguera, concursos de esquiladores e hilanderas, el reinado de la oveja, la muestra gastronómica, encuentros deportivos, juegos pirotécnicos y el primer fashion de la ruana en homenaje al Bicentenario.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here