Nombran gestores de paz, para lograr instalar mesa de negociación con el ELN

0
842

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que el Gobierno Nacional determinó designar a los exguerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Carlos Arturo Velandia, conocido como “Felipe Torres” y Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, conocido como “Francisco Galán”, como gestores de paz.

Por: ElCampesino.co

Lo anterior, por medio de un comunicado en el que señalan lo siguiente: “El propósito de esta designación es que los señores Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez colaboren desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios. A juicio del Gobierno, su experiencia y sus conocimientos serán de gran utilidad en un momento definitivo del proceso de paz”.

4

Para que eso se lleve a cabo, “el Gobierno solicitará la suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra, con el compromiso de que los mismos sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos”.

Una vez se dé visto bueno a esa solicitud, la Oficina del Comisionado realizará evaluaciones periódicas sobre el desarrollo y los resultados de las gestiones adelantadas por los gestores de paz, dice la misiva.

Esta decisión, parece ser un nuevo paso que podría permitir por fin, un acercamiento efectivo entre las partes para llevar a cabo las negociaciones con este grupo guerrillero. De hecho, con el ELN  ya se estableció una agenda de trabajo, se establecieron los países garantes del proceso y hasta el lugar en donde se instalaría la mesa que es Quito, Ecuador.

Hasta el momento no se ha logrado dicha instalación, porque el Gobierno ha pedido la liberación de todos los secuestrados que están en poder del grupo guerrillero, mientras que el ELN, alega que ese no fue un acuerdo previo para iniciar el proceso, y que tal acción se daría en la medida de que avanzara el establecimiento de acuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here