¿Nos quedaron debiendo la reforma tributaria estructural?

0
1261

Por Juan Carlos Pérez Bernal

Apenas se ha empezado a aplicar la nueva reforma tributaria y  hay sectores autorizados, como Anif y Fedesarrollo, que ya  advierten que de estructural tiene o nada o muy poco.

El asunto es tan delicado que esas mismas instituciones, reconocidas por su seriedad analítica, prevén que en unos dos años será necesaria otra reforma tributaria. Mejor dicho, es una historia de nunca acabar…

El tema es muy sensible para todos los sectores productivos, pero, en especial, para el agro que, como sabemos, ha sido históricamente el más vulnerable amén del conflicto armado que lo ha perjudicado tanto.

Las entidades mencionadas sostienen que la de Santos no fue una reforma estructural porque no atacó problemas que más desangras las finanzas públicas, como lo es la evasión y el contrabando. En otras palabras, tenemos todavía una Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, tan obsoleta, tan desactualizada, que no tiene la suficiente capacidad para la puesta en marcha real de la famosa factura electrónica.

Así mismo, los analistas coinciden en que la DIAN no cuenta con el suficiente capital humano para asumir a fondo la lucha contra el contrabando, en especial el de cigarrillos y licores.

Ya advertimos también en este espacio que la reforma genera incertidumbre jurídica, debido a la ampliación del período para cerrar las declaraciones de renta, que pasó de dos hasta ocho años o más. Y cuando hay incertidumbre, la más afectada es la inversión, con su impacto negativo sobre la generación de empleo.

El problema se vuelve aún más sensible, cuando ya entramos en plena fase del pos acuerdo con la guerrilla de las FARC, con otro ingrediente inquietante: empezó la campaña política y, en ese contexto, de lo que menos se habla es de subir los impuestos…Pero, más temprano que tarde, el almuerzo hay que pagarlo… ¿Y quiénes lo pagan? Los mismos de siempre (léase Juan Pueblo)…He ahí el problema estructural, el problema de fondo que muchos se niegan a ver.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here