Nubia e hijos, una familia campesina que destaca en YouTube

Esta familia de Chipaque, Cundinamarca encontró en YouTube un espacio para visibilizar la situación de su territorio y que también viven muchas familias campesinas del país. Además de promover prácticas para cuidar el medio ambiente y apostar a la sostenibilidad.

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Foto por: EL HERALDO - https://cutt.ly/9xIwCUC

En las montañas del municipio de Chipaque, Cundinamarca, Nubia Gaona, Harley David y Jeimmer Alejandro abrieron su canal de YouTube Nubia e Hijos. La familia Riveros Gaona subió el primer video el 29 de abril del 2020, ganándose el corazón de los colombianos y varios seguidores en otras partes del mundo.

Nubia y sus hijos son una familia campesina cuya base económica siempre fue la agricultura. Aún así, enfrentaban situaciones preocupantes como muchos habitantes rurales que no tienen acceso a servicios básicos, y que por falta de apoyo estatal no ven sostenibilidad únicamente en sus cosechas.

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Juliana Zapata y su esposo, Sigifredo Moreno Urrego, quienes los apoyan desde hace varios años, son quienes están  detrás de cámaras, y además del canal en YouTube. Crearon la página web nubiaehijos.com donde se venden kits de siembra biodegradable, arándano orgánico, aceite Sacha Inchi, juguetes artesanales, miel pura y hasta tejidos en macramé. Todos los productos elaborados por 25 familias campesinas de la región que se han visto afectadas por la pandemia.

Nubia y sus hijos suben videos periódicamente, en los cuales no solo narran sus actividades cotidianas relacionadas con la jardinería y el cultivo, sino que dan a conocer a sus seguidores prácticas que permitan proteger el medio ambiente y recetas propias del campo colombiano. 

Además, buscan visibilizar la crisis del campesinado en Colombia, ella y sus hijos se han convertido en los voceros de su territorio. La encuesta de calidad de vida de la población campesina (ECV) que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –  DANE, evidenció que el 29,3 % de los hogares campesinos vive en condiciones de pobreza.

En la actualidad, la familia ya cuenta con más de 730 mil suscriptores en YouTube, con 20 videos en la plataforma que promedian casi las 150 mil vistas. Esta dedicación y amor por el campo les permitió figurar en la lista de los ‘youtubers’ más destacados de Latinoamérica en 2020.

Siendo la primera familia campesina nominada a los Premios India Catalina, en la categoría “Mejor influenciar de contenido audiovisual”, y aunque no ganó, el solo hecho de haber sido nominados es un acontecimiento significativo para ellos como familia y para el campesinado en general.

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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