“Nuestra región se encuentra amenazada por la minería a cielo abierto”, personera de Salento

0
2321

En Salento hay 11 títulos mineros vigentes que abarcan la mitad del territorio. 

Por: ElCampesino.co

Casi 80 títulos mineros ha entregado el estado en el norte del departamento del Quindío, una región con una riqueza hídrica y geográfica invaluable como lo es el Valle del Cocora, conocido por albergar el árbol nacional: la palma de cera.

The Palma de Cera (Wax Palm) is the national tree of Colombia. The palms live more than 100 years, but as you can see there are no baby palm trees. Unless they figure out what is happening, they will become extint. Ok, framing probably does not help them :)
Valle del Cocora, Salento. Departamento del Quindío.

De acuerdo a cifras de la publicación digital, SEMANA SOSTENIBLE, la Secretaria de Planeación Municipal registra en Salento 11 títulos mineros vigentes que abarcan la mitad del territorio y que son propiedad de Anglo Gold Ashantí, la misma multinacional que quiere realizar minería a cielo abierto en el municipio de Cajamarca, Tolima.

Para evitar que se ejecuten las licencias otorgadas por el Gobierno en el departamento, la personera del municipio de Salento, Tatiana Herrera, inició una petición que ya cuenta con 10.410 firmas y que espera entregar a la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Mi nombre es Tatiana, y soy personera en Salento, uno de los pueblos más turísticos del mundo reconocido como un patrimonio ambiental y cultural invaluable. Tristemente nuestra región hoy se encuentra amenazada por las licencias otorgadas a multinacionales para realizar megaminería a cielo abierto.

Salento, el Valle de Cocora, el Parque Nacional Natural de los Nevados y nuestro árbol nacional, la Palma de Cera, se encuentran en grave riesgo si la explotación minera se hace una realidad en el Quindio.

La minería a cielo abierto es una de las prácticas más depredadoras que puedan existir. En todo el mundo ha sido rechazada por sus nefastas consecuencias para el medio ambiente. El daño a nuestro reconocido Paisaje Cultural Cafetero sería desastroso.

Tenemos que hacernos escuchar y demostrar que estamos unidos para defender nuestro territorio. Las licencias otorgadas y cualquier intento de proyecto minero en nuestra región deben ser detenidos por completo”. De esta manera la persona del municipio quindiano, publicó en la red social Facebook una petición para que los ciudadanos se integren a una marcha pacífica que se realizará este viernes en la plaza principal de Salento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here