Nueva aplicación para eliminar intermediarios agrícolas

14
26723

Gina Alejandra Jiménez es una joven de 18 años del Municipio de Toca, Boyacá, estudiante de ingeniería industrial de la universidad del mismo departamento, quien creó una plataforma tecnológica llamada Comproagro, la cual se inventó por causa de problemas económicos que su familia atravesó en el 2014.

La joven, con el apoyo de su madre y hermano mellizo, creó esta plataforma con el fin de eliminar los diferentes intermediarios que se presentan para la compra y venta de productos agrícolas, para así incrementar los ingresos para el productor y entregar un producto más fresco al consumidor.

Comproagro
Foto: El Tiempo

Alejandra es hija de una madre soltera, quien decidió salir adelante con sus hijos y se dedicó a los cultivos de cebolla; es por esto que esta plataforma va a dirigida en su mayoría a madres cabeza de hogar, pero también puede ser usada por los diferentes productores agrícolas que quieran recibir mayores ganancias en sus mercados.

La inscripción a la plataforma es gratis, tanto para productores como para compradores; desde la activación de la aplicación se han logrado comercializar más de 50 productos, dejando una mayor ganancia al productor ya que no cuenta con intermediarios.

La joven quiere que la iniciativa sea conocida por mayoristas y minoristas, razón por la cual trabaja para que la aplicación sea cada vez más fácil de usar y de esta manera todo el país la conozca, en especial su departamento.

Comproagro
Foto: Hidroponía

Es importante resaltar que la empresa es netamente familiar, Alejandra se encarga de la plataforma y manejo de redes sociales directamente, su madre de la parte administrativa, y su hermano de producción y control de calidad de cada uno de los productos que allí se venden.

Es muy fácil ingresar por medio de la página web www.comproagro.com, donde se encontrarán dos botones: uno que dice ¨Soy comprador¨ y otro que dice ¨Soy vendedor¨, lo único que se hace es oprimir la opción que usted necesite; en el caso de la persona que vende, debe llenar unos datos acerca del producto y la persona que compra se contactará directamente con la familia Jiménez, quienes se encargarán de llevar el producto al destino solicitado.

Antes de que se iniciara el uso de esta plataforma por parte de la comunidad en general, la familia Jiménez probó su funcionalidad y logró ganar 2 millones de pesos más de lo que generalmente obtenían por su cultivo de cebolla. Actualmente, esta familia ha generado empleo a seis personas que se encargan de arreglar el producto para entregarlo de la mejor forma posible al comprador, en una casa que ellos mismos adecuaron.

La familia Jiménez se siente orgullosa de ayudar al progreso del campo colombiano, evitando que el dinero se quede en los bolsillos de intermediarios y, por el contrario, sea usada para el desarrollo agropecuario, mejorando la calidad de vida de los campesinos y demostrando que la tecnología está de la mano el sector rural.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

14 Comentarios

  1. Buenos días, estas acciones hay que seguir creándolas y apoyárlas para lograr en forma definitiva quitarnos los intermediarios, que tanto daño le hacen al productor y al consumidor final.

  2. Buenos días. En la aplicación no veo la posibilidad de comprar y/o vender ganado en pie, en canal o tranformado de diferentes especies. Sería importante incluirlo ya q se trata de un renglón de la economía importante.

    • Las páginas web pueden ser aplicaciones, y bastante complejas. Eso es algo que la gente no entiende y por eso subestima el desarrollo de «páginas»

  3. La asociación de Agricultores y productores de AQUITANIA esta interesada en buscar aliados comerciales sin intermediarios para trabajar productos como papá, criolla, arveja, cebolla, haba, zanahoria al igual que comercializacion de ganado, ovejas, marranos, gallinas, pollos, cabras etc… Y también huevos de campo, lechuga, cilantro en fin… Cualquier información comunicarcen con contactos de la junta directiva tel 3138795077. Gracias

  4. Es una aplicación web muy buena la cual ayuda de gran manera a nuestros agricultores colombianos, pero lastimosamente estos jóvenes y madre cabeza de familia, no crearon esta aplicación, solamente dieron esta maravillosa idea y el proyecto Apps.co les ayudo hacer realidad su proyecto, también con la creación de su sitio web y ayudas económicas para estos emprendedores Colombianos.

  5. Que idea más genial Alejandra! Felicitaciones podrás aportar mucho a la sociedad y así podemos eliminar algún día tanta corrupción…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here