Nueva cara para los termales de Puracé

0
5076

Puracé “Montaña de Fuego” en Lengua Quechua, como le llama el resguardo indígena que le habita y trabaja por la conservación de esta área natural.

El Parque Nacional Natural Puracé se encuentra ubicado en  la  Cordillera Central de los Andes y en territorio de los departamentos del Cauca y del Huila, allí se levanta la cadena volcánica los Coconucos, y hacen parte de ella 11 volcanes incluyendo el Puracé, el cual se caracteriza por ser el más alto (4.780 msnm) y el único activo.

Foto: Parklifehostel

En el parque nacen tres de los ríos más importantes del país, el Magdalena, el Cauca y el Patía, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, paramos, bosques de niebla y una gran cantidad de fuentes azufradas como los Termales de San Juan, famosos por sus propiedades medicinales. También cuenta con zona de camping,  tres cabañas cada una con capacidad de alojamiento para 7 personas, restaurante y auditorio.

La Universidad Nacional sede Manizales y el resguardo indígena ya mencionado, trabajan en un proyecto de recuperación que busca la apropiación de la cultura tradicional como: la historia, la gastronomía, las prácticas cotidianas, la música y la medicina tradicional, así como la generación de insumos para formular una política pública en los municipios termales del departamento del Cauca.

“Este espacio de vida, que tiene alrededor de seis hectáreas y se conoce como Puente Tierra, se ubica en el área del Parque Natural Nacional Puracé, en donde se aprovechan las aguas o los yacimientos que provienen principalmente del volcán Puracé”, indicó Jaime Augusto Burbano Castillo, supervisor del proyecto.

Por su parte, Claudia Rueda León jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N., explica  que el costo de la primera etapa es cercano a los 988 millones de pesos, se está conduciendo el agua termal, restaurando todo el sistema hidrosanitario, las cabañas, los vestidores, el hostal, el restaurante y toda la infraestructura de las piscinas, se espera que en ocho meses la construcción este lista.

La segunda etapa tiene un costo aproximado de 1.300 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 15 meses, se construirán los jacuzzis en las cabañas y cinco malocas habitacionales y se adecuarán las redes eléctricas. Por último se propone crear la Corporación Turística y Termalística Indígena Quilliparza del Resguardo de Puracé  para lo cual  se busca formar a la comunidad con el conocimiento y  habilidades  requeridas para el manejo ecoturístico.

Este proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca y  avalado por Colciencias.

Es importante resaltar que esta reserva natural hará parte del corredor turístico del Pacífico que conecta los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, esta iniciativa del Gobierno Nacional fortalecerá la productividad, sostenibilidad y competitividad, además de generar empleos en toda la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here