Nueva herramienta para monitorear enfermedades pecuarias en el país

El Boletín Epidemiológico Pecuario Interactivo, es una herramienta que el ICA pone a disposición de entidades y comunidad en general, para acceder a información actualizada sobre el comportamiento de enfermedades de control oficial, exóticas e inusuales. Lo que permitirá actuar frente a estas de forma oportuna.

0
353
Foto por: Hacemos memoria - https://cutt.ly/6vUcdh6

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso a disposición de autoridades, sindicatos departamentales y de la población en general el nuevo Boletín Epidemiológico Pecuario en modalidad interactiva. Con el que se anunciará la aparición de enfermedades de control oficial, exóticas e inusuales, para que puedan ser controladas y monitoreadas oportunamente.

Este sistema tiene la capacidad de brindar notificaciones relacionadas con cuadros clínicos compatibles y gráficos de enfermedades de control oficial, detectadas mediante informes diarios a través del Sistema Nacional de Control de Enfermedades para mostrar el estado de la situación sanitaria en el país. 

Le puede interesar: Agroclima, el software de un colombiano que apoya el agro ecuatoriano

Además, se registrarán todas las sospechas de eventos sanitarios ocurridos, para previa revisión y validación de las notificaciones suministradas desde el nivel regional, las cuales son actualizadas con la información diagnóstica generada por el ICA.

La nueva herramienta cuenta con distintas clases de patologías y enfermedades como: fiebre aftosa, estomatitis vesicular, brucelosis, tuberculosis bovina, rabia de origen silvestre, encefalitis equina venezolana, peste porcina clásica, newcastle, salmonelosis, influenza aviar, enfermedad de las manchas blancas (WSSV), enfermedad de la cabeza amarilla (YHDV),Virus de la Tilapia del Lago (TiLV), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) y Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC).

Dicha información se encuentra segmentada por departamento, mes, año, especie entre otras variables para la búsqueda. Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, mencionó que “los boletines epidemiológicos son una herramienta muy importante para determinar el comportamiento de las enfermedades de interés nacional, cuya información permite hacer análisis para identificar características de ubicación y repetitividad de estas, a través de la comparación semana a semana”.

Así mismo, agregó que esta información puede ser utilizada como insumo para tomar medidas sanitarias oportunas, y establecer y atender emergencias sanitarias. Además, servirá para  asignar los recursos necesarios y pertinentes con el fin de  controlar estas emergencias.

Cabe resaltar que, el análisis de la información incluye la fecha de inicio del episodio, el momento de la notificación y la atención del veterinario oficial, para que se pueda evaluar la puntualidad y eficiencia del sistema. 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here