Con nueva legislación buscan combatir mafias de la pesca

0
1093

El Gobierno Nacional busca desalentar y eliminar la pesca ilegal. Por esta razón, la Comisión Quinta del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de Ley para acabar con esta actividad ilícita que afecta la producción pesquera nacional.Legislación contra mafias de la pesca

«Las penas de hoy, dan pena», afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, refiriéndose a la importancia de sacar adelante esta Ley con la cual se busca tener una legislación firme contra de la pesca ilegal. Este proyecto pasará a su última discusión en la Plenaria del Senado.

“Estas medidas, nos permiten luchar contra las mafias internacionales que vienen a Colombia a despojarnos de nuestros recursos y riquezas marítimas, perjudicando a nuestros pescadores”, dijo el funcionario, al tiempo que destacó que es un la Ley hace referencia a la soberanía alimentaria y que no afectará a los pescadores tradicionales.

En la actualidad si se detiene un barco en altamar realizando pesca ilegal hay que devolverlo al puerto para atender el caso. Mientras pasan las horas de regreso a la bahía se acaba el tiempo para procesar a los culpables, haciendo que los cupables salgan libres sin ningún tipo de consecuencias legales.

Con la Ley se busca que el periodo necesario para iniciar la judicialización sea desde el momento en que la persona detenida en alta mar llegua al puerto colombiano. Así mismo se busca ampliar las penas, ya que hoy solo se cumplen cerca de 48 meses por el delito.

El segundo problema que busca solucionar la nueva Ley es devolver las embarcaciones decomisadas a pescadores artesanales.  En la actualidad hay una gran cantidad de embarcaciones pudriéndose por no tener los mecanismos para entregarlas a nuevos dueños.

Finalmente, el Ministro Iragorri manifestó que se espera que con la aprobación de la Ley se deje en firme un marco legislativo para luchar contra estas mafias internacionales que atentan contra la riqueza marítima y se pueda defender los intereses del pueblo colombiano y el de los pescadores en materia de pesca ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here