Nueva planta residual en Palmira disminuiría la contaminación de ríos

Proyecto de planta residual en Palmira comienza a ponerse en marcha. Esta planta pretende tratar las aguas residuales de la ciudad y disminuir la contaminación de los ríos Cauca, Palmira y Guachal.

0
221
Foto: CVC

La corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, entidad que se encarga de administrar los recursos renovables y el medio ambiente del departamento, en el año 2017 firmó junto con la alcaldía dos convenios para el proyecto de la planta de aguas residuales en la ciudad, con un valor monetario de 33 mil millones de pesos.

El primer convenio, por un valor de 15 mil millones fue pensado para la construcción y puesta en marcha de los colectores que recogen las aguas residuales en el sector de Palmira Alto Sesquicentenario. El segundo convenio, por otro lado, con un valor de 18 mil millones pretende cofinanciar la construcción de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR).

Le puede interesar: Se requieren esfuerzos para la descontaminación hídrica del país

El acto que materializó este proyecto y lo puso en marcha, se dio con la presencia de la Gobernadora del Cauca; el Director de la CVC;  el Alcalde de Palmira y la Gerente de Aguas de la Villa de las Palmas, quienes simbolizaron la primera piedra puesta para el inicio del proyecto.

En este encuentro Rubén Darío Matero, director de la CVC, manifestó que la construcción  se divide en dos fases. En la primera, se tratará el 75% de las aguas residuales de la ciudad y las provenientes de los ríos Cauca y Palmira; en esta fase se tratarán 50 lt/s al día. Mientras tanto, en la fase dos, se tratarán 1000 lt/s al día y contribuirá con la descontaminación de los ríos, la recuperación de la Rivera del río Palmira al interior del Bosque Municipal.

Para la primera fase, los colectores,  tienen un plazo de 18 meses para su construcción y se encuentra en manos de el Consorcio PTAR PW, con interventoría de Aquaoccidente S.A. E.S.P, confirma el alcalde de Palmira, Jairo Ortega.

La CVC potencia su intención del cuidado de los ríos Cauca, Palmira y Guacho, para la protección del medio ambiente y cumplir con una de sus metas respecto al cuidado del río Cauca. Además diferentes instituciones aportan más de 100 mil millones para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Palmira.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here