Esta es la nueva herramienta digital para mitigar temporada de lluvias

1
1218

fuertes-lluvias-dejan-inundaciones-en-bogota

El Ministerio de Ambiente, desarrolló una herramienta informática con la cual reforzará el plan de contingencia para la temporada de lluvias que se extenderá hasta finales de año en todo el territorio nacional.

Con esta herramienta que entrará en funcionamiento en pocos días se espera atender con mayor efectividad los desastres provocados por las lluvias. Incorporará todos los avances en materia de gestión contra el riesgo que ha desarrollado el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Además de desarrollo informático, Min. Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dictaran un curso de capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres para Autoridades Ambientales, en el que participarán Corporaciones Autónomas Regionales, autoridades ambientales urbanas, la Procuraduría delegada para las Entidades Territoriales, Parques Nacionales Naturales, entre otras instituciones.

A los esfuerzos del Ministerio de Ambiente, se suman los del IDEAM, quien orientado por el Comité Nacional para el Manejo de Desastres, seguirá brindando toda la información correspondiente a la variabilidad del clima para prevenir desastres.

Para el Ministerio de Ambiente es importante que las entidades del SINA realicen el monitoreo del nivel del caudal de los ríos, en las precipitaciones, a la información emitida por el IDEAM, a los históricos de inundación, a la velocidad del viento, cambio en las laderas y reportes de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, una recomendación que también es necesario que la adopten todos los ciudadanos.

Para llevar a cabo el desarrollo del plan de contingencia, Min. Ambiente ha determinado un presupuesto de $235.895.560.337, con el cual espera mitigar al máximo las emergencias provocadas por la lluvia.

Imagen: Triptocolombia.us

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here